Bacheletismo y oposición alistan su estrategia
Círculo de confianza de Bachelet ha recopilado material de apoyo para defender su legado.
Un encargo hicieron ayer los presidentes de la ex Nueva Mayoría -a excepción de la DC-, a los secretarios generales de los partidos: elaborar un balance del desempeño del gobierno y de las promesas del programa del Presidente Sebastián Piñera.
El material es parte de los insumos que prepara la oposición para enfrentar la primera cuenta pública que efectuará el Mandatario en el Congreso Nacional, ofensiva en la que tendrá también un rol el bacheletismo.
Según consignó La Tercera PM, la ex Presidenta regresó el sábado de Ginebra, donde ejerce un rol en la OMS, y en su círculo asumen que estará en la mira del gobierno a propósito de mensaje que entregará Piñera este viernes.
De hecho, preveen que la embestida del oficialismo siga un guión conocido: apuntar a la falta de crecimiento en la administración pasada, el combate a la delincuencia y el empleo.
De cara a ese escenario es que en las últimas semanas la exjefa de gabinete de la exmandataria, Ana Lya Uriarte y el exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, han solicitado material de apoyo para ella.
A esto se suma el trabajo que está realizando el Instituto Igualdad, ligado al PS. El centro de pensamiento encargó un análisis del desempeño legislativo de la nueva administración y ayer lanzó una nueva imagen y un renovado staff, que incluye un grupo amplio de colaboradores de Bachelet, como la exministra vocera, Paula Narváez, el exministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente y el exsubsecretario del Trabajo Francisco Díaz, quienes se integrarán al directorio.
A esto se suma la formación de grupos de trabajo, en los que tendrán un rol personeros como la exsubsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, la exministra de Salud, Soledad Barría, el exsubsecretario de Defensa Marco Robledo y la exsubsecretaria de Segpres, Patricia Silva, entre otros.
El instituto -que ayer dio a conocer un informe crítico sobre la instalación del gobierno de Piñera- busca erigirse como el principal think tank de la centro izquierda.
"Esperamos que el Presidente realice sus anuncios y los evaluaremos de acuerdo a sus méritos. En todo caso, esperamos que no lo haga sobre la base de descalificar lo que se ha hecho antes", expresó ayer el presidente del PS, Álvaro Elizalde.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.