Bancada RN apoya a Paulsen y dice que “ambigüedad con la que el FA, el PC y vastos sectores de la ex Concertación han condenado la violencia, resulta una inmoralidad”

incendio paulsen

El grupo de diputados llamó “a todos los sectores políticos a condenar con decisión la violencia y a concurrir con su voto afirmativo en la mantención del Estado de Excepción Constitucional, sin descartar a priori su extensión más allá del 11 de marzo”.


La Bancada de Diputados de Renovación Nacional emitió una declaración tras el incendio en el predio del presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, en Galvarino.

Diego Paulsen, en diálogo con La Tercera, explicó que el fuego que arrasó con una vivienda de su familia se inicio hace tres días. “Esto no es obra y magia de la naturaleza”, afirmó, señalando que hizo la denuncia respectiva.

En tanto, la Fiscalía de La Araucanía instruyó que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realice los peritajes para dilucidar las causas del siniestro.

“Hechos de violencia como los sufridos por nuestro colega de bancada, afectan diariamente a nuestros compatriotas en la Macrozona Sur. La perpetración de atentados y de ataques a civiles y uniformados con armamento de grueso calibre, dejan a la vista la presencia en la zona de grupos organizados que reflejan preparación, financiamiento y formación para los atentados que acometen”, señaló la Bancada RN, que posee la mayor cantidad de representantes de la Región de La Araucanía en el Congreso.

En el comunicado aluden el ataque a la propiedad de Jorge Rathgeb en Traiguén ocurrido en noviembre y plantean que el que “dos de nuestros diputados hayan sido víctimas de atentados que incluso amenazaron la vida y la integridad de sus seres queridos” se vincula a su decisión de “condenar la violencia y demandar del Gobierno - incluso el propio - y del Estado en su conjunto, un accionar decidido en contra de quienes buscan sembrar el terror y perturban la vida de nuestros compatriotas”.

“Se trata de una amenaza que busca acallar a quienes, sin los temores infames que caracterizan a miembros de la oposición, han decidido denunciar lo que viven miles de chilenos a diario en la Macrozona Sur”, aseguraron.

En esa línea, la Bancada RN sostuvo que “la ambigüedad con la que el Frente Amplio, el Partido Comunista y vastos sectores de la ex Concertación han condenado la violencia, resulta una inmoralidad y una renuncia inaceptable a los valores democráticos”.

“De esta debilidad moral que caracteriza a quienes guiarán los destinos de nuestro país, queda en evidencia una defensa selectiva de los Derechos Humanos y una clasificación de chilenos dignos de defensa, versus otros que, por su forma de pensar, su oficio o descendencia entre otras características personales, parecieran no serlo”, acusaron.

Los diputados de la tienda de Antonio Varas señalaron además que ante lo ocurrido con Pulsen y otros hechos de violencia en el Macrozona Sur “parecen insultantes las propuestas de negociación con grupos que, bajo el pretexto de supuestas demandas ancestrales, han abrazado la violencia y el terror como método de acción política”.

“Si quien tendrá a su cargo la seguridad pública interior pretende sentarse a negociar con ellos, renunciando a hacer efectiva la responsabilidad penal que les pudiere caber y descartando ex ante el abanico de herramientas constitucionales para enfrentar la violencia, lo cierto es que desde ya denunciamos dicho accionar como contrario al marco constitucional y a los valores democráticos”, advirtió la Bancada RN.

Así mismo, el grupo de diputados llamó “a todos los sectores políticos a condenar con decisión la violencia y a concurrir con su voto afirmativo en la mantención del Estado de Excepción Constitucional, sin descartar a priori su extensión más allá del 11 de marzo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.