Bellolio por críticas de Vallejo a gestión de Piñera: “La soberbia es muy mala consejera”

El ministro Jaime Bellolio. Foto: Agencia Uno.

La futura ministra de la Segegob expresó el lunes que el actual gobierno "ha sido uno de los peores o sino el peor gobierno de la historia”. Sus dichos fueron rechazados -nuevamente hoy- por el actual vocero del Ejecutivo, quien expresó que "claramente es disonante con respecto a todo lo previo, es como que una vez que terminamos de hacer todo el traspaso y ya saben todo, entonces ya no importa y ahí vienen los palos”.


“No parece razonable, porque además es un tono del tipo ‘este es el peor gobierno y vamos a venir nosotros y vamos a ser los mejores’. Yo creo que eso es lo mismo que criticaban en el pasado y la soberbia es muy mala consejera”.

Con esas palabras el ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Jaime Bellolio, -en conversación con Radio Duna esta mañana- rechazó las críticas a la gestión del Presidente Sebastián Piñera durante su segundo mandato, realizadas por quien será su sucesora en el cargo desde el 11 de marzo, Camila Vallejo.

El lunes, en entrevista con T13, la también diputada del Partido Comunista señaló que “comparto que ha sido uno de los peores o sino el peor gobierno de la historia”, y reconoció que han tenido “un proceso de traspaso de información republicano, el cual valoramos, pero no por eso podemos esconder las críticas a su gestión”.

En ese marco, apuntó a que si bien desde la futura administración valoran, por ejemplo, la campaña de vacunación para el Covid-19, “en materia de derechos humanos ha dejado muchísimo que desear. En materia de medio ambiente y en materia de agenda de género también. No tenemos una buena evaluación”.

Sus declaraciones fueron rechazadas esa misma jornada por el actual ministro vocero de gobierno, quien acusó un “cambio de tono orquestado” en las críticas de Vallejo al gobierno. “Me parece que son comentarios completamente distintos y opuestos a lo que hemos hecho nosotros durante todo el último tiempo”, precisó el secretario de Estado, quien este martes nuevamente reiteró su postura.

“Quiero defender absolutamente la posibilidad de hacer crítica y la liberta de expresión (...), pero claramente es disonante con respecto a todo lo previo, es como que una vez que terminamos de hacer todo el traspaso y ya saben absolutamente todo, entonces ya no importa y ahí vienen los palos”, expresó Bellolio esta mañana.

Según el vocero del Ejecutivo, “uno tiene que llegar, ver la magnitud del desafío que significa primero el Estado en general y, particularmente, en los actuales tiempos que son de mucha polarización, en donde la moderación hoy es apaleada y hay todavía mucho sentimiento de desencuentro”, y apuntó a que “ahí el próximo gobierno tiene un gran rol”.

Rol de la futura oposición

El ministro vocero de gobierno también abordó esta mañana el rol que deberá cumplir la nueva oposición una vez que el gobierno de Gabriel Boric asuma el viernes 11 de marzo. A su juicio, “el primer ejemplo que tiene que ver la futura oposición, y particularmente los partidos de quienes van a estar en el Congreso, es ver lo que sucedió los últimos dos años y hacer exactamente lo contrario”.

Según explicó, al actual gobierno le “tocó una oposición que hizo nueve acusaciones constitucionales, que acusó constitucionalmente a un ministro de Salud, interpeló a otro, se opuso a todas las medidas sanitarias que se podían y hasta el día de hoy siguen haciendo apuestas que no se cumplen nunca, catastrofistas digamos”.

“Frenaron una serie de proyectos sociales que si se hubiesen aprobado antes habría significado bienestar para las personas”, agregó.

En ese sentido, señaló que la próxima oposición “no puede partir diciendo que no”, sino que una vez que aclaren “su posición en distintas materias”, deben evaluar “cuáles son los potenciales puntos de encuentro y no simplemente la lógica de bloqueo”, “y si no los hay, bueno, pues bien, la democracia tiene una manera de resolver, que es a través de la votación”, agregó.

Sobre ese último punto, Bellolio aseguró que ha conversado con distintos miembros del próximo Congreso pertenecientes a Chile Vamos y que “ellos están en el ánimo, en su mayoría, de querer marcar su posición y luego ver los puntos de encuentro”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.