Bellolio y críticas ante plan del gobierno sobre mínimos comunes: “No se entiende ese análisis tan brutalmente descalificador cuando es una medida muy potente y responsable a la vez”

Vocero de gobierno, Jaime Bellolio

“Lamento que después del fracasado intento de hacer una primaria dentro de la oposición haya un cambio de tono tan radical", agregó esta mañana el vocero de Gobierno.


Esta mañana el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió en Radio Agricultura acerca de las iniciativas presentadas anoche por el Presidente Sebastián Piñera tras las discusiones que se produjeron entre el Ejecutivo, la oposición y Chile Vamos en el marco de lo que se denominó como “agenda de mínimos comunes” para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia.

De acuerdo a lo anunciado por el Mandatario, el plan propuesto por el gobierno contempla un IFE Universal en base a la línea de la pobreza y un fondo para pymes de US$2.000 millones.

Frente a las reacciones, y luego de que la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), rechazara lo propuesto indicando que “sin duda que estos anuncios son débiles, son débiles para las familias y para la empresas de menor tamaño”, Bellolio indicó que no entendía el rechazo tan severo por parte de la oposición.

“Esta es una propuesta muy potente y muy responsable”, sostuvo. “Durante muchos meses se discutió sobre lo que la oposición llamó una renta básica universal, y en esos momentos el Frente Amplio, la CUT, la oposición, la propia senadora Provoste decía que la meta era llegar a la línea de la pobreza”.

“Nos pareció que había que darle certeza a la población de aquí hasta que termine la pandemia y que también continúe la recuperación, de que los vamos a acompañar”, agregó.

En ese sentido, señaló Bellolio, el anuncio dado a conocer ayer por el Presidente Piñera “es una propuesta que ha seguido las recomendaciones y la escucha activa que hicimos”.

En cuanto al rechazo de la propuesta, indica, “hay una contradicción gigantesca primero en la actitud, en el modo en que se presenta originalmente la lógica de mínimos comunes, que era una conversación, de hecho ni siquiera quisieron decirle acuerdo, era una conversación, no era una imposición”.

Lamento que después del fracasado intento de hacer una primaria dentro de la oposición haya un cambio de tono tan radical, que en vez de que el foco sean las familias, que el foco sean las pymes, sea en las personas que lo han pasado tan mal durante todos estos meses, que el foco este puesto en una crítica que a nuestro parecer es completamente inadecuado y fuera de lugar”, agregó.

En este sentido, sostiene, “endurecieron el tono porque veo que hoy día se mezcla lo electoral con el proyecto de ley de mínimos comunes, y es un error muy grave, porque cuando esto se politiza a tal grado y se ve solo desde la perspectiva electoral para saber si son candidaturas o no son candidaturas, se pierde de foco a la ciudadanía”, agrega.

Además, sostiene, “durante todo el año 2020″, la oposición, el Frente Amplio, la Cut, “y la propia senadora Provoste decía que había que llegar al 80% del registro social de hogares en la linea de pobreza”. “Y ahora que se llega al 100% de los hogares, es universal,  ¿dice que es poco? es contradictorio”, agregó.

En cuanto a los dichos de ayer de la senadora Provoste, quien indicó que poner la línea de la pobreza como límite “estaba lejos” de la línea de suficiencia de un 30% adicional que planteó su sector, Bellolio cuestiona de dónde salió esa propuesta. “¿por qué un 30% por encima de  la linea cuando nunca antes habían mencionado algo como ello? Esa fue la propuesta que incorporaron de un día para otro cuando nunca se había mencionado aquello”, expresó.

Sobre la discusión de estos proyectos, indicó, espera que en el parlamento “lo que gane no sea la tesis del bloqueo de las ayudas a las familias chilenas que lo necesitan”.

“Si la pandemia todavía continúa, nosotros queremos extender esas ayudas. No se entiende ese análisis tan brutalmente descalificador cuando es una medida muy potente y responsable a la vez”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.