Boric en homenaje a José Tohá: “No se puede separar el golpe de Estado de las violaciones a los DD.HH.”
En la ceremonia, el Presidente anunció la creación de una galería en homenaje a los tres ministros del Interior del gobierno de Salvador Allende. "Para que nadie nunca olvide que José Tohá, Carlos Prats y Orlando Letelier sirvieron a la Patria y dieron su vida por ella”, expresó el Mandatario.
En el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric encabezó este viernes una ceremonia en homenaje al exministro José Tohá -padre de la ministra del Interior, Carolina Tohá- a 50 años de su muerte. En la ocasión estuvieron presentes figuras como los expresidentes Michelle Bachelet y Ricardo Lagos.
En la ceremonia, la primera en tomar la palabra fue Paulina Vodanovic, senadora y presidenta del Partido Socialista, colectividad en la que militó José Tohá. Más tarde, la titular del Interior se posó en el podio y dedicó cerca de 15 minutos a su padre, para luego darle la palabra a Victoria Morales, la viuda del exministro, conocida entre sus cercanos como Moy de Tohá.
Posteriormente, Boric se dirigió a los presentes y manifestó que “hoy, por segunda vez en menos de una semana, nos reunimos para rendir homenaje solemne a un chileno víctima de la violencia que se abatió sobre nuestra patria desde la mañana misma del 11 de septiembre de 1973″.
“Este hecho no es menor, porque da cuenta de algo que en los últimos meses estuvo en discusión y fue parte del debate público, que es que no se puede separar el golpe de Estado de las violaciones a los derechos humanos. Son hechos indivisibles”, dijo el Presidente.
En ese sentido, señaló que “la condena a las violaciones de los derechos humanos, para que sea sincera, debe incluir lo que hicieron ese 11 de septiembre partiendo acá en La Moneda”.
En su relato, el Mandatario contó que “el martes 12, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, compartimos con la expresidenta Bachelet y su familia. En el acto en memoria del General Alberto Bachelet Martínez. Y hoy, en el patio de Las Camelias del Palacio de la Moneda, recordamos a José Tohá González, quien fuera Ministro del Interior y de Defensa Nacional, dirigente estudiantil, presidente de la FECCH, periodista, abogado, leal colaborador y amigo del presidente Allende”.
“La conmemoración el año pasado, en septiembre de los 50 años del Golpe, no fue como quizás a algunos les gustaría un punto final, sino que también inevitablemente es el inicio de una serie de conmemoraciones como esta, que se sucederán en los meses y años venideros”, aseguró Boric.
Galería en honor a exministros del Interior
En la ceremonia, el Presidente anunció la instalación de una galería con fotografías de los exministros del Interior José Tohá, Carlos Prats y Orlando Letelier, todos ellos asesinados tras el Golpe de Estado.
“Para honrar su memoria de manera permanente, tengo el honor de anunciar la construcción de una galería en homenaje a estos tres servidores públicos que fueron vilmente asesinados”, dijo el Mandatario en el acto conmemorativo.
El jefe de Estado, explicó que el memorial se instalará en las dependencias del Ministerio del Interior, al interior del Palacio de Gobierno.
“Se emplazará acá en la casa de gobierno, en los recintos del actual Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para que nadie nunca olvide que José Tohá, Carlos Prats y Orlando Letelier sirvieron a la Patria y dieron su vida por ella”, expresó el Presidente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.