Boric pide orden al oficialismo en medio de tensión por tarifas eléctricas y pensiones

El Mandatario participó este lunes del comité político ampliado, instancia en que insistió en entregar un mensaje de unidad para los próximos desafíos del Ejecutivo: la discusión de las tarifas eléctricas y la reforma previsional.


Fue un comité político largo y diferente a lo habitual. En medio del desorden que ha generado el alza de tarifas eléctricas, producto del descongelamiento, el Presidente Gabriel Boric decidió asistir a la reunión de ministros y partidos oficialistas en La Moneda y hacer un llamado a mantener el orden y la unidad entre las fuerzas progresistas.

El tema principal del encuentro fue el alza de tarifas eléctricas donde se profundizó en el proyecto que presentó este lunes el ministro de Energía, Diego Pardow (Frente Amplio), para triplicar la cobertura de subsidios, que será ingresado antes del 15 de agosto según anunciaron en el Ejecutivo, en donde también profundizaron sobre las medidas.

La propuesta del Ejecutivo fue valorada por los asistentes, quienes hicieron reflexiones sobre cómo se ha tratado el tema.

“Fue una muy provechosa reunión. Hablamos de los problemas políticos, de la necesidad de la unidad de una alianza que aspira a proyectarse, eso el Presidente también lo comprende sí, como también de temas como la seguridad, que siempre es una preocupación del Ejecutivo, y naturalmente la inquietud que tienen muchas familias respecto a lo que va a ser el alza de las tarifas, para lo cual el gobierno está actuando con empatía, en particular el Presidente”, dijo el senador Jaime Quintana, presidente del PPD.

El parlamentario además aprovechó el espacio para respaldar al ministro Pardow ante las críticas que han tenido parlamentarios, como la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, quien acusó al secretario de Estado de no responder a la información que le solicitaba.

“Señalé que el acusar al ministro Pardow de haber escondido antecedentes es completamente falso”, aseguró Quintana.

En el espacio el Mandatario también pidió estar alineados en semanas clave para la reforma previsional, ya que el gobierno espera que se vote la idea de legislarla en la Comisión de Trabajo del Senado en los próximos días.

En ese momento de la conversación, la senadora Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, también quiso despejar una polémica, luego de decir que lo que busca el gobierno no es acabar con las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), lo que abrió un punto de disputa con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien también estuvo presente.

Planteé yo la polémica entre ministra Jara y yo. Lo conversamos ayer, aquí no hay dos visiones, no hay dos miradas, nosotros todos los partidos oficialistas estamos apoyando el proyecto del gobierno. Aquí hay una unidad de propósito. Nos parece de máxima importancia la unidad de todas las fuerzas de gobierno para poder enfrentar este proyecto con decisión y por fin darles mejores pensiones a los chilenos y chilenas”, sostuvo la senadora.

En el espacio además el Presidente y los timoneles abordaron el momento político de la oposición. Una de las lecturas compartidas fue que no ven aún un ánimo en Chile Vamos de diferenciarse del Partido Republicano, lo que genera preocupación para la tramitación de los proyectos más importantes del gobierno. Esto, ya que creen que la coalición de derecha no estará dispuesta a ceder en acuerdos, pese a que la colectividad fundada por José Antonio Kast ha tenido un perfil opositor más duro.

De todas formas, el Mandatario transmitió que están en un “mejor momento” político, debido a que están con mejor aprobación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.