Boric emplaza duramente a la oposición por acusación contra Jackson: “Van a hacer todo lo posible por evitar que el gobierno saque adelante sus reformas”
El jefe de Estado cuestionó que si bien las acusaciones constitucionales son atribuciones legítimas de los parlamentarios, estas "tienen que tener sustento jurídico y no ir inventándose sobre la marcha".
Los partidos de oposición -Republicanos y Chile Vamos- activaron este martes una nueva ofensiva en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RD), y presentaron una segunda acusación constitucional en su contra por su presunta responsabilidad política en las irregularidades en los traspasos entre reparticiones públicas y fundaciones privadas.
Si bien desde el partido liderado por José Antonio Kast desde que estalló el caso tantearon la posibilidad de presentar un libelo en contra de Jackson, fueron los hechos conocidos durante esta última semana los que motivaron a republicanos a perseguir la responsabilidad política del fundador de Revolución Democrática (RD).
Primero fueron los antecedentes de que la directora de la Dirección de Presupuestos, Javiera Martínez (RD), habría “flexibilizado” las glosas para permitir mayor facilidad en las transferencias, y luego vino un artículo de La Segunda, en que se daba cuenta de que el Consejo de Auditoría -que depende de la Segpres en momentos en que Jackson era ministro- acotó los criterios respecto de los reportes de transferencias.
Sin embargo, la gota que rebasó el vaso, dicen en republicanos, fue que el ministro reconociera este martes -tras participar en la subcomisión de presupuestos del Senado- la existencia de irregularidades en traspasos desde su ministerio en las regiones de Antofagasta y Atacama.
En medio de una actividad para presentar el nuevo trazado de la Línea 9 del Metro, desde el Parque Juan Pablo II en la comuna de Puente Alto, el Presidente Gabriel Boric respondió a la nueva ofensiva de la oposición y emplazó duramente a Republicanos y Chile Vamos.
“Las acusaciones constitucionales son parte legítima de las atribuciones que tiene el Parlamento, pero tienen que tener sustento jurídico y no ir inventándose sobre la marcha. En este caso, creo que sería más transparente decir que hay ciertos sectores de la política chilena que van a hacer todo lo posible por entrabar y evitar que el gobierno saque adelante sus reformas, y que lo digan públicamente”, emplazó el jefe de Estado.
El libelo es el segundo en contra Jackson, convirtiéndose de esta manera en el único ministro en la historia en ser acusado constitucionalmente dos veces. El primero se votó el 19 de enero de este año, y también fue impulsado por los republicanos. Sin embargo, fue rechazado por la Cámara de Diputados. Además, es la quinta acusación constitucional que impulsan desde la oposición contra un ministro de Estado de la administración Boric.
El Presidente también volvió a cuestionar la decisión de la UDI de restarse de la mesa técnica para destrabar los nudos de la reforma previsional que impulsa el gobierno, condicionando su participación en la instancia a la salida del ministro Jackson.
“Los hemos invitado a conversar hace meses y por diferentes motivos no llegan a la mesa, no se sientan o cuando se va a hacer la reunión dicen sencillamente que no van a asistir hasta que usted saque a tal ministro. Por mientras, las pensiones siguen esperando. Ese entrabar permanente no es que perjudique al gobierno, al final perjudica a los vecinos y vecinas, y si queremos subir las pensiones tenemos que llegar a un acuerdo al cual nadie va a llegar al 100% de lo que quería”, criticó el Mandatario.
Sobre la posibilidad de que el Ministerio Público pueda llegar citar a los ministros Jackson y Carlos Montes (Vivienda y Urbanismo), además de la encargada de la Dirección de Presupuestos (Dipres) Javiera Martínez (RD), el jefe de Estado aseguró que instruyó a sus colaboradores para que cooperen con las investigaciones penales y administrativas que se llevan adelante por el lío de platas en la administración de fondos del Estado.
“Acá hemos conocido casos de malversación de fondos y de corrupción inaceptables, que no tienen ninguna justificación. Y toda autoridad que sea citada va a ir no solamente a declarar, sino que a colaborar activamente, porque como Presidente de la República el mandato que he hado a todos mis colaboradores es que acá todos tienen que hacer todo lo posible para que todas estas malversaciones se sepan, se sanciones y no vuelvan a ocurrir”, expresó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.