“Cada uno tiene que hacerse responsable de los argumentos que pone sobre la mesa”: Blumel por apoyo de Lavín al retiro anticipado de fondos de AFP

Blumel
Ministro del Interior, Gonzalo Blumel. (Foto: Agencia Uno)

A un día de la votación del proyecto en la Sala del Senado, el ministro del Interior llamó a Chile Vamos a "actuar con unidad sobre la base de los argumentos, de lo que es correcto y no de hacer lo que es popular".


El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió este martes a la postura del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien ayer manifestó su apoyo al proyecto de retiro anticipado de hasta el 10% de los fondos previsionales, asegurando que “en situaciones excepcionales hay que tomar medidas que uno jamás hubiera hecho”.

“Cada uno tiene que hacerse responsable de sus planteamientos y los argumentos que pone sobre la mesa”, dijo Blumel. “El gobierno ha tenido voluntad permanente de diálogo y buscar acuerdos, pero siempre sobre una base y sobre el objetivo de implementar aquellas medidas que son más eficaces y más justas para ayudar a las personas”, agregó.

Por otra parte, y tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto -que representó un duro golpe para el Ejecutivo, ya que la iniciativa contó con el apoyo de parlamentarios de Chile Vamos- el ministro reconoció que han sido semanas “difíciles” para el oficialismo y el gobierno en términos de “cohesión”.

“Lo que ha pedido el Presidente (Sebastián Piñera) y que hemos conversado con los líderes de Chile Vamos, es que vayamos dejando atrás esas dificultades y diferencias, que iniciemos una nueva etapa, un nuevo trato. No tanto por la necesidad propia de tener una buena relación, sobre todo trabajar unidos en torno a los objetivos que le importan a la ciudadanía”, dijo el secretario de Estado.

El ministro Blumel, por otra parte, también abordó las amenazas que recibió el senador PPD, Ricargo Lagos Weber, por sus dichos respecto al retiro anticipado de fondos de las AFP, hecho por el cual el Senado emitió ayer una declaración pública condenando la situación.

El secretario de Estado sostuvo que estos hechos son “particularmente graves. La violencia es absolutamente incompatible con la democracia y la violencia política es una suerte de fascismo que no podemos permitir, que no podemos tolerar y tenemos que rechazar”.

Agregando que “las opiniones siempre se deben respetar (...) vamos a investigar todos los amedrentamientos y actos que tengan alguna connotación de hostigamiento y violencia. No vamos a permitir que esa forma de imponer el pensamiento sea la que predomine en nuestro país”.

Ad portas de votación de retiro de pensiones

Respecto a la votación del proyecto de retiro de parte de los fondos previsionales en el marco de la pandemia -fijada para mañana en la Sala del Senado-, el titular del Interior reiteró que tiene “una inspiración que es correcta”, pero que “no cumple de buena manera ninguno de los dos objetivos (que sea eficaz y justa)”.

En esa línea, reforzó el llamado a “nuestra coalición a actuar con unidad sobre la base de los argumentos, de lo que es correcto y no de hacer lo que es popular. Lo que es popular puede parecer correcto, pero no siempre lo es y puede terminar causando un daño”.

E insistió que “cuando uno propone políticas públicas para apoyar a la ciudadanía tiene que hacerlo sobre la base de principios y ciertas convicciones” y que “espero que una vez que termine este debate, se retome y se recupere la racionalidad, el buen ánimo, el diálogo y la discusión sensata para poder hacer la reforma al sistema de pensiones”, concluyó.

Cabe recordar que, hasta el momento, cinco senadores de Chile Vamos han expresado que apoyarán la iniciativa: José Miguel Durana (UDI), David Sandoval (UDI), Iván Moreira (UDI), Juan Castro (RN) y Manuel José Ossandón (RN).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.