Cámara da luz verde a tercera propuesta para cumplir fallo por isapres

Cámara de Diputados
Foto: Pablo Ovalle / Agencia Uno.

El proyecto presentado por la diputada Joanna Pérez continúa en pie y se prepara para iniciar su tramitación, luego que la Secretaría de la Cámara de Diputadas y Diputados no consiguiera los votos necesarios para declarar inadmisible la moción.


Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados dio luz verde a la tercera propuesta presentada en el hemiciclo que busca dar cumplimiento al fallo que ordena a las isapres a devolver millonarios cobros en exceso y ajustar los planes a una tabla única de factores.

Se trata de la moción presentada por la diputada Joanna Pérez (Demócratas), y que representa el tercer proyecto en ese tenor, tras la ley corta de isapres presentada por el Ejecutivo y el proyecto alternativo de senadores de oposición.

La propuesta, impulsada por la diputada Pérez, es apoyada por un grupo transversal de diputados, entre los que se encuentran: María Luisa Cordero (IND-RN), Erika Olivera (Demócrata), Miguel Ángel Calisto (IND), Tomás Lagomarsino (PR), Raúl Leiva (PS), Rubén Oyarzo (PDG), Jorge Saffirio (ex DC) y Héctor Ulloa (PPD).

La moción, tiene como idea matriz “establecer un mecanismo de compensación a los afiliados acreedores de las deudas generadas producto de las adecuaciones irregulares de Planes de Salud desarrolladas por las Instituciones que presten servicios de utilidad pública privadas, estableciendo un mecanismo de recapitalización especial a la vez de permitir a estas instituciones no caer en situación de insolvencia, estableciendo condiciones especiales de retroventa de títulos accionarios”.

En concreto, el proyecto tiene por objetivo “compensar la deuda generada por las instituciones que presten servicios de utilidad pública privadas, entregando al afiliado acreedor de dicha deuda la posibilidad de elegir entre la compensación a través del otorgamiento de títulos accionarioso acciones, o la entrega de instrumentos de inversión de deuda o debentures”.

Sin embargo, la Secretaría de la Cámara impugnó constitucionalidad a la moción. A raíz de ello, ayer lunes, el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic presentó un informe técnico elaborado por la mesa donde concluyen que la iniciativa “es inadmisible”.

“En ese informe técnico, la Secretaría ha concluido que la mencionada iniciativa legal es inadmisible, por cuanto contraviene lo dispuesto en el artículo 65, inciso cuarto, número 6, de la Constitución Política de la República (...) acojo la opinión técnica de la Secretaría y procedo a declarar inadmisible el proyecto”, dicta el documento firmado por Mirosevic.

Pese a ello, este martes, en votación en la sala, con 52 votos a favor, 32 en contra y 7 abstenciones, el proyecto recibió luz verde para continuar con la tramitación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.