Cámara de Diputados aprueba informe de comisión que investigó convenios del Minvu en torno a los líos de platas

CAMARA: 19 Diciembre 2023
Cámara de Diputados. Foto: Pablo Ovalle / Agencia Uno.

El informe fue aprobado por 72 votos a favor, y el presidente de la instancia fiscalizadora, el diputado José Miguel Castro (RN), dijo que en el documento se pueden ver "las incongruencias que muchas veces existieron entre las declaraciones que se dieron, con respecto a lo que se dice en Fiscalía o los distintos WhatsApp o distinta información que va saliendo día a día”.


La Cámara de Diputadas y Diputados respaldó el informe de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que indagó las transferencias de recursos realizadas en el marco del programa de asentamientos precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), ello a raíz de los cuestionados convenios efectuados entre el Minvu y la fundación Democracia Viva, lo que derivó en diversas investigaciones por líos de platas.

El informe fue aprobado por 72 votos a favor, frente a 35 votos en contra y 16 abstenciones, y fue elaborado por la instancia fiscalizadora presidida por el diputado José Miguel Castro (RN), quien valoró la decisión de la Cámara y apuntó a que el “gobierno ha tratado de tapar este caso”.

“Es justo para la ciudadanía que se haya aprobado el informe de la Comisión Investigadora con todas las responsabilidades políticas que efectivamente han tenido diversos personeros de gobierno como el ministro Carlos Montes, como también Miguel Crispi y como también el mismo gobierno ha tratado de tapar este caso”, señaló el parlamentario.

En ese sentido, dijo esperar que el informe “sea entregado cuanto antes al Ministerio Público, a la Fiscalía, para que con el puedan trabajar; para que con el puedan ver las incongruencias que muchas veces existieron entre las declaraciones que se dieron, con respecto a lo que se dice en Fiscalía o los distintos WhatsApp o distinta información que va saliendo día a día”.

La comisión se estableció para investigar el Programa de Asentamientos precarios del Minvu, con el objetivo de fiscalizar presuntas irregularidades de las transferencias de dinero desde entidades públicas mediante convenios a fundaciones, cuyo punto de partida fue el caso que se dio en Antofagasta de la fundación Democracia Viva, organización ligada a Revolución Democrática.

En las últimas horas, se han revelado nuevos antecedentes del caso, particularmente nuevos mensajes de WhatsApp entre la exsubsecretaria Tatiana Rojas y el otrora seremi Carlos Contreras. La información más reciente, revelada en un reportaje televisivo, indica que la exfuncionaria lideró el manejo comunicacional por el caso Democracia Viva, con eventual conocimiento del ministro de Vivienda, Carlos Montes. Sin embargo, el titular de esa cartera aseguró esta jornada que dicha información “ya se habían dicho, no hay cosas distintas”.

Respecto al caso, el diputado Castro aseguró que “este no ha terminado y por lo menos desde la comisión sentimos que hicimos un buen trabajo que va a servir como base también para que el Ministerio Público pueda poner tras las rejas a aquellas personas que desbancaron y le sacaron el dinero a todos los chilenos para hacer política”.

Detalles del informe

En el documento se cuestiona la “falta de voluntad por parte del gobierno de cooperar con las comisiones investigadoras constituidas” por la Cámara de Diputados.

En ese sentido, se indica que la instancia mostró “recurrente” inquietud por “conocer con exactitud el momento en que el Presidente de la República y su círculo cercano” se enteraron de los hechos constitutivos del caso ‘Democracia Viva’, sin embargo, alegan que no tuvieron respuestas, las que “pudieron aportar antecedentes valiosos para el trabajo de esta Comisión Investigadora y dejan a la vista la real voluntad de aportar antecedentes que permitieran esclarecer las dudas en torno a las versiones oficiales”, indican.

Respecto a las autoridades investigadas, la comisión estableció que “las irregularidades constitutivas del caso” fueron puestas en conocimiento “particularmente” de la exsubsecretaria Tatiana Rojas.

En relación al jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, no solo se le reprocha su “resistencia” por comparecer ante la CEI, sino que, además, se le apunta una “falta de diligencia evidente y agravada por su cargo, al no haber denunciado los hechos constitutivos del caso ‘Democracia Viva’ a la justicia”.

Además, se indica que “las omisiones y la falta de deferencia del señor Crispi para con esta Comisión Investigadora permiten cuestionar su continuidad, la que de cualquier forma solo depende de la voluntad del Presidente de la República”.

Sumado a ello, se cuestiona que el gobierno “no haya determinado desvincular a todos quienes se vieron ligados a la Fundación Democracia Viva” y, de esa forma “dar una señal clara a la ciudadanía de transparencia y tolerancia cero ante la corrupción”.

En ese sentido, se indica que “el diseño inicial del gobierno fue impreciso, toda vez que se optó por el blindaje de autoridades y dirigentes políticos. Es responsabilidad del Ejecutivo y de este Parlamento avanzar en las soluciones de carácter legislativo y administrativo para la superación de esta crisis”, indican.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.