Cámara manifiesta al Presidente Boric su “rechazo” por compra fallida de casa de expresidente Allende
Esto a través de una solicitud de acuerdo presentada por parlamentarios de oposición y aprobada con 69 votos a favor, 43 en contra y 13 abstenciones.
La Cámara de Diputados aprobó la solicitud de acuerdo de un escrito presentado por parlamentarios de oposición manifestando al Presidente Gabriel Boric su rechazo por la política gubernamental de adquisición de inmuebles patrimoniales, esto debido a la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
“Es uno de los casos de negligencia administrativa más grave que se haya sucedido en los últimos años”, señalan en el documento que contó con 69 votos a favor, 43 en contra y 13 abstenciones y es firmado por los diputados Gustavo Benavente (UDI), Henry Leal (UDI), Hugo Rey (UDI) y Ximena Ossandón (RN).
Cabe recordar que desde el gobierno, en especifico el Ministerio de Bienes Nacionales, pretendía adquirir el inmueble para convertirlo en una casa-museo. Sin embargo, el intento de comprar la vivienda ubicada en Guardia Vieja fue truncado por los cuestionamientos de incostitucionalidad.
Producto de esto, parlamentarios redactaron un documento para manifestar su “rechazo” y “preocupación” en nombre de la Cámara Baja ante la fallida compra, asegurando que esto “ha provocado una reacción de desconcierto y desafección entre la ciudadanía”.
En el escrito se asegura que tanto las ministra de Defensa, Maya Fernández, como la senadora Isabel Allende, firmaron el contrato por lo que deberían dejar sus cargos públicos ante la vulneración de la Constitución que establece el impedimento para Ministros de Estado, senadores y diputados de “celebrar o caucionar contratos con el Estado”.
“Lo que ha impactado en este inédito hecho es la total negligencia y desprolijidad de personeros del gobierno en el acto, lo que permite al menos sospechar sobre el verdadero ánimo tras la operación”, apuntan los parlamentarios.
“De la misma forma, cuesta concebir la total falta de asesoría jurídica hacia las dos vendedoras que ejercen importantes funciones públicas, lo que abona a la perplejidad con que la ciudadanía, la opinión pública y los distintos representantes políticos se han percatado del asunto”, indicaron.
Junto con ello, califican el hecho como “uno de los casos de negligencia y falta a la Probidad más patentes ocurrido durante años”, pidiendo que exista una responsabilidad política exigida por el Presidente Gabriel Boric, además de la intervención de las magistraturas facultadas para constatar la trasgresión constitucional y sus efectos.
Solicitud de antecedentes
Junto con el documento anterior, la Cámara aprobó con 71 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones la solicitud al Presidente Boric de antecedentes sobre la fallida compra de la casa del expresidente Allende. Dentro de los votos que apoyaron la petición hubieron cuatro oficialistas.
Entre los cuales piden la reasignación presupuestaria que se usaría en la compra de los inmuebles -tanto de Salvador Allende y Patricio Aylwin-, la autorización del Ministerio de Bienes Nacionales, la promesa de compraventa suscrita por el fisco para la vivienda del expresidente de la Unión Popular.
También la escritura pública de contrato de compraventa celebrado entre el Fisco y los propietarios del bien raíz ubicado en Providencia, junto con el mandato conferido a las personas que vendían el inmueble en representación de la familia. Prosiguen pidiendo las instrucciones notariales impartidas a la 50° Notaría de Santiago. Asimismo, se solicitó los informes de tasación y avaluación comercial de la vivienda.
Por último, la copia de comunicaciones que hayan mantenido la ex Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; la Ministra de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo o cualquier otro funcionario gubernamental con los propietarios del inmueble que perteneció al exmandatario.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.