Cámara posterga votación de nuevos ministros para el TC y deja en vilo postulaciones de Fuenzalida y Silber

silber fuenzalida
Los diputados Gabriel Silber y Gonzalo Fuenzalida.

Fuentes de RN señalan que la razón para retirar el tema de la tabla de hoy se debía a que particularmente el DC no contaba con los apoyos suficientes, ya que se requiere del voto favorable de 103 diputados, con lo que se corría el riesgo de que ambos nombres fueran rechazados.


Al menos hasta el viernes pasado, era un hecho de que la Cámara de Diputadas y Diputados votaría hoy la proposición de dos nuevos ministros del Tribunal Constitucional (TC), en reemplazo Gonzalo García y Juan José Romero, cuyo mandato se acaba el 18 de marzo.

El tema figuraba en el quinto lugar de la tabla y las cartas propuestas eran los actuales diputados Gabriel Silber (DC) y Gonzalo Fuenzalida (RN), quienes perdieron las últimas elecciones parlamentarias y se despedirán del Congreso el 10 de marzo.

Sin embargo, sorpresivamente en la mañana, esa proposición de nombres, que requería de dos tercios de los diputados en ejercicio, fue retirada de la tabla, por lo que la decisión de proponer y votar estos u otros nombres quedaría para la nueva Cámara que se instalará el próximo viernes 11.

Los nombres de Silber y Fuenzalida habían causado resquemor entre abogados ligados al TC, ya que ninguno de los salientes diputados es un reconocido experto en Derecho Constitucional, a pesar de que en el mundo político a ambos legisladores se le valora su capacidad de articulación y de búsqueda de acuerdos.

Fuentes de RN señalan que la razón para retirar el tema de la tabla de hoy se debía a que particularmente Silber no contaba con los apoyos suficientes, ya que se requiere del voto favorable de 103 diputados, con lo que se corría el riesgo de que ambos nombres fueran rechazados.

En todo caso, en Renovación Nacional precisan que mantienen vigente la postulación de Fuenzalida.

En la DC, en tanto, reconocen que un grupo de parlamentarios del Frente Amplio también proponía el nombre de otro diputado que perdió en las pasadas elecciones: Marcelo Díaz (ex PS), quien concitaba el respaldo de sectores de izquierda.

Finalmente la bancada democratacristiana -entre cuyos miembros también se postulaba a los juristas Tomás Jordán y Claudio Troncoso- ni siquiera formalizó la proposición de Silber, lo que incidió en que se retirara el tema de la tabla de hoy.

Con esta postergación, la decisión de elegir a los dos nuevos ministros del TC que designa el Congreso quedaría para el próximo período legislativo, lo que puede llevar a iniciar una nueva negociación de nombres.

El acuerdo de postulantes al que arribe la Cámara, debe ser luego ratificado por dos tercios del Senado, es decir 33 senadores.

Además de estos dos ministros que son responsabilidad de ambas ramas del Congreso, el Presidente Gabriel Boric, una vez que asuma, debe nombrar a otros dos magistrados de ese tribunal, decisión que no requiere de anuencia del Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.