Mesa de la Cámara respalda posición del Presidente Boric frente a Venezuela y llama a que resultados puedan ser verificados “con total transparencia”
Por medio de un pronunciamiento oficial, la mesa del órgano parlamentario también lamentó y rechazó la expulsión decretada por el gobierno de Nicolás Maduro de los funcionarios diplomáticos chilenos y de otros seis países que cumplían labores en Caracas.
Por medio de un pronunciamiento oficial, la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó la posición que adoptó el Estado chileno a través de las declaraciones emitidas por el Presidente Gabriel Boric, en torno al llamado a la transparencia en el proceso electoral que se llevó a cabo la jornada del domingo en Venezuela.
El documento señala que “reafirmamos nuestro total respeto por la autonomía de los poderes del Estado y, por tanto, respetamos y respaldamos la posición que ha tomado el Estado de Chile a través de su gobierno y en particular del Presidente Gabriel Boric y su canciller -que tiene sin lugar a dudas, la potestad exclusiva de representar la política exterior de nuestro país- frente al proceso electoral que ha llevado Venezuela en las últimas horas”.
Cabe indicar que el Mandatario, que se encuentra de gira en Emiratos Árabes Unidos, había enfatizado en que “hay que hacer presión de la comunidad internacional” para que los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral de la nación sudamericana, que ratificaron a Nicolás Maduro como presidente, puedan ser verificados por veedores internacionales no dependientes ni partidarios del gobierno de Caracas.
Al respecto, el texto del órgano parlamentario llama a poner “disposición de todas las partes las actas y resultados del proceso”.
“Por nuestro total e irrestricto compromiso con la democracia y los derechos humanos en Chile y cualquier parte del mundo, hacemos un llamado a que la voz soberana del pueblo venezolano sea respetada y que las distintas partes asuman el resultado una vez verificado de forma transparente, poniendo siempre la democracia y la paz social en Venezuela por delante”, prosigue la declaración.
Sumado a ello, la mesa de la Cámara informó que “lamentamos y rechazamos la expulsión decretada por el gobierno venezolano de nuestros funcionarios diplomáticos”, tras la exigencia instruida por Nicolás Maduro para que Chile y otros seis países retiren de Caracas a todo su personal diplomático, lo que fue calificado como “propio de regímenes dictatoriales” por el canciller Alberto van Klaveren.
En torno a esto último, desde Venezuela expresaron su “más firme rechazo” ante lo que ellos calificaron como “injerencistas acciones y declaraciones” de gobiernos de “derecha, subordinados a Washington”, además de señalarlos como comprometidos con la ideología de “fascismo internacional”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.