Ampuero valora desmentido de España sobre presunto respaldo a demanda marítima boliviana
Previo a su viaje ante la Corte Internacional de La Haya, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó que la Cancillería de ese país negó que el Rey Felipe VI haya dado cualquier apoyo a la posición de Bolivia.
Hoy a las 13.30 horas el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero viajará a la Corte Internacional de La Haya para representar a Chile en los alegatos orales ante el CIJ que comienzan este lunes.
Antes de subir al avión, el ministro Ampuero aprovechó para desmentir supuestas declaraciones que habría dicho el Rey de España durante su encuentro con el presidente boliviano Evo Morales, quien lo visitó este viernes en Madrid.
Ayer el mandatario del país vecino había asegurado que el Rey Felipe VI manifestó su apoyo al gobierno boliviano a la demanda marítima. Situación que fue aclarada por el ministro Ampuero y aseguró que se trata de una información "incorrecta", citando un desmentido oficial hecho por el propio gobierno de ese país.
"La Cancillería española ha manifestado que mantiene su posición tradicional que nosotros conocemos y respetamos que es independiente de este asunto, y que sabe y conoce y subraya, que es de asunto bilateral entre Chile y Bolivia. España no respaldó. El Rey de España no respaldó la demanda boliviana pese a lo que anunciaron ayer autoridades bolivianas", aclaró.
Ante esto, el canciller fue enfático en decir que "Chile ve con muy malos ojos eso, Chile como siempre actuá apegado al derecho internacional, apegado a la verdad y sin desvirtuare la verdad".
A las 13.30 horas tiene programado el vuelo hacia la Corte Internacional. "Este es un viaje muy emotivo e invito a los chilenos a sentirlo también porque van a llegar a La Haya parlamentarios de diferentes colores políticos".
Alegatos que iniciarán este lunes cuando Bolivia entregue sus argumentos ante la corte. Defensa que seguirá el día siguiente, el martes. Luego Chile responderá a los alegatos el jueves y viernes.
Encuentro que el canciller asegura "se da en un ambiente de diversidad, de transversalidad, de apoyo a la posición de Chile y convencidos de que vamos a representar de muy buena forma los intereses de nuestro país".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.