Canciller Ampuero no asistirá a la lectura del fallo de La Haya por decisión presidencial
El ministro de Relaciones Exteriores se quedará en Santiago y verá la resolución de la Corte en La Moneda junto al Presidente Sebastián Piñera.
Pese de haber confirmado su asistencia, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, no estará presente el lunes en la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el marco de la demanda marítima de Bolivia contra Chile.
Por decisión presidencial, el canciller se quedará en Santiago y seguirá el veredicto desde La Moneda junto al Presidente Sebastián Piñera. De esta manera, el agente Claudio Grossman encabezará la comitiva.
"Consideramos que es más importante estar en Chile junto al Presidente", acotó el titular de Exteriores al bajarse del avión que lo llevó hasta Washington D.C, Estados Unidos, donde acompaña al Mandatario para participar de una reunión bilateral con Donald Trump.
Fuentes de Gobierno aseguraron que está determinación se enmarca en el diseño comunicacional elaborado estos últimos días.
Cabe recordar que el Presidente Evo Morales confirmó esta semana su presencia en la CIJ junto a otros ex presidentes bolivianos, como Carlos Mesa y Jorgue Quiroga, a quienes concedió ayer una amnistía para que participen de la lectura del dictamen.
El diputado Issa Kort (UDI) y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, apoyó la decisión del canciller e indicó que "es más necesario" tenerlo en La Moneda que en la CIJ para así coordinar e informar de mejor manera las reacciones post fallo. "Aquí quien ha señalado y demostrado una desesperación ha sido el propio Evo Morales, quien creo yo para no enfrentar la derrota que se viene el lunes con el pueblo boliviano, ha preferido estar en La Haya para así filtrar cierta forma la reacción de la ciudadanía cuando se dé cuenta que el fallo será adverso", añadió el parlamentario.
Su par y miembro de la misma comisión, Vlado Mirosevic (PL), indicó desdramatizó la no presencia del canciller en la Corte y sostuvo que "es bastante evidente la utilización política que está haciendo Evo Morales del caso y, por lo tanto, su presencia en La Haya es parte de ese show".
La demanda
Bolivia presentó el 2013 una demanda ante la Corte de la ONU contra Chile y su posición es que Chile tiene la obligación de negociar para otorgarle un acceso totalmente soberano al Océano Pacífico. Apuntan, además, que Chile ha violado esa obligación y que la debe llevar a cabo de buena fe, formal y prontamente, dentro de un tiempo razonable y en forma efectiva.
Chile, por su parte, sostiene que la demanda no tiene un fundamento jurídico y que las aspiraciones marítimas fueron zanjadas hace más de un siglo, por ende, no se le puede exigir a un país a negociar, ya que ambas naciones establecieron sus fronteras en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.