Canciller sobre reivindicación de Presidente Boric a los 30 años: “Creo que no hay una contradicción, es una evolución natural”
“Hay una evolución obviamente, que tiene que ver con las responsabilidades que desempeña y una valoración quizás algo diferente respecto de algunos temas. Si hay alguien que ha estado dispuesto a reconocer errores, como él mismo lo ha dicho, ha sido el Presidente”, manifestó el ministro Van Klaveren.
Esta mañana, el canciller Alberto Van Klaveren se refirió a los dichos del Presidente Gabriel Boric sobre la gestión de los distintos gobiernos en los últimos 30 años, tras el fin de la dictadura militar.
En el marco de su gira por Europa y la reunión que sostuvo con el empresariado español, el Mandatario destacó que “en los últimos 30 años desde la vuelta a la democracia somos un país que hemos disminuido la pobreza, que ha fortalecido sus instituciones, que se ha insertado en el mundo, que ha optado por el multilateralismo, que ha logrado abrir lazos comerciales y culturales con diferentes regiones que hoy día nos enorgullecen”.
“Obviamente todo cambia cuando se es un político activo y cuando se desempeña una función de Estado, como le correspondió al Presidente Boric”, manifestó el ministro Van Klaveren en conversación con Estado Nacional.
En ese sentido, el titular de Relaciones Exteriores expuso los matices en las declaraciones del Mandatario. “Hay acentos que pueden ser diferentes, pero yo creo que hay consistencia. El Presidente valoró muchísimo todo lo que se avanzó en Chile en estos últimos 30 años, pero al mismo tiempo habló de los temas pendientes. Habló del tema de la desigualdad (...) incluso hubo referencias a al productividad y a la necesidad de agregar más valor a nuestras exportaciones, justamente para superar este extractivismo que había sido objeto de críticas anteriormente”.
Consultado sobre si hay un giro en la postura del Jefe de Estado, en torno a la valoración de los últimos 30 años, Van Klaveren hizo el punto en que “hay una evolución obviamente, que tiene que ver con las responsabilidades que desempeña y una valoración quizás también algo diferente respecto de algunos temas. Si hay alguien que ha estado dispuesto a reconocer errores, como él mismo lo ha dicho, ha sido el Presidente”.
“Yo creo que hay una evolución simplemente y es natural, porque cuando se desempeñan funciones de Estado, obviamente la visión se hace más amplia (...) Realmente yo creo que no hay contradicción, yo creo que es una evolución natural”, sentenció.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.