Carmona califica fallida compra de casa de Allende como un “bochorno” y apunta a una “imprudencia” en el proceso

Lautaro Carmona
Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista. Foto: Javier Salvo/Aton Chile.

El timonel del Partido Comunista sostuvo que el error estuvo en "adelantar el procedimiento sabiendo que había partes incumbentes que del punto de vista institucional no daba a lugar".


El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, abordó la mañana de este lunes la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende por parte de Estado para convertirla en un museo.

La mirada está puesta principalmente en el rol que desempeñó la ministra de Bienes Nacionales Marcela Sandoval (FA) y el equipo jurídico de esa cartera en la fallida transacción, pero también se apunta a la ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta del exmandatario y heredera del inmueble, y a los asesores del Segundo Piso de La Moneda.

La semana pasada, el gobierno ya había recibido una ola de cuestionamientos por la polémica decisión, incluso con voces aisladas del oficialismo, como el diputado Marcos Ilabaca (PS), lo que obligó a reconocer el error. La respuesta del Ejecutivo, sin embargo, en vez de aplacar los ánimos terminó por enardecer aún más a la oposición e incrementó la presión para que se asuman responsabilidades políticas en la fallida compra, cuyo precio había sido fijado en 24.291 UF, unos $ 933 millones a la fecha.

En diálogo con Radio Infinita, en esta jornada Carmona señaló: “Una iniciativa de esa dimensión, que parece muy loable, se afecta, para ser más elegante, por una imprudencia, por una cosa que no debió hacerse, que es adelantar el procedimiento sabiendo que había partes incumbentes que del punto de vista institucional no daba a lugar”.

“Espero que ese, entre comillas, bochorno, no afecte el tema de fondo. Y podamos el día de mañana, cuando esas partes incumbentes inhabilitadas para estar en un intercambio y consumar esta política de Estado, ya no tengan esa condición y pueda el Estado de Chile hacerse de estos patrimonios”, recalcó.

En ese sentido, el timonel comunista destacó que es la oportunidad de tener museos “no vivientes, porque no están las figuras, pero sí tiene mucho de contingencia y de construir en la historia, a partir de que uno pueda hacer un curso de historia recorriendo lugares”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.