Carmona (PC) tras mea culpa de Boric: “Piñera tuvo una responsabilidad indesmentible” en “las gravísimas violaciones a los derechos humanos” durante el estallido social
El timonel del Partido Comunista entró al debate que abrió el Presidente en el funeral del difunto exmandatario. Allí, el Jefe de Estado indicó que "durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable". El líder comunista agregó que "esas violaciones a los derechos humanos no pueden, ni deben, quedar impunes”.
Mediante una publicación en la página web del Partido Comunista (PC), el timonel de dicha colectividad entró al ruedo por la discusión sobre el rol que tuvo el expresidente Sebastián Piñera durante el estallido social. Esto en el marco del debate que abrió dentro del oficialismo el Mandatario Gabriel Boric, quien realizó un mea culpa por el rol que tuvo su sector cuando fue oposición del difunto exjefe de Estado.
Al respecto, el Presidente Boric señaló el viernes en el funeral de Estado -que él organizó- que “como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable”.
Junto con reiterar el pésame por el fallecimiento de Piñera -”manifestamos nuestras condolencias a su familia y cercanos”, dice en su intervención- Carmona afirmó que “respecto de situaciones de violaciones a los derechos humanos, y las multitudinarias protestas que protagonizaron millones y millones de chilenas y chilenos, creemos necesario reafirmar lo siguiente: en el marco del estallido y la rebelión popular, hubo gravísimas violaciones a los derechos humanos en Chile”.
Junto con ello, el timonel comunista añadió que “lo concluyeron todos los organismos defensores de los derechos humanos reconocidos por la ONU. El Presidente Piñera tuvo una responsabilidad indesmentible en esa situación. Tanto por las medidas concretas que ordenó, tanto porque él declaró que en Chile había ‘una guerra’. Esas violaciones a los derechos humanos no pueden, ni deben, quedar impunes”.
El debate al interior del oficialismo que generó la frase del Presidente conllevó al desmarque público de seis de los 12 diputados del PC y la senadora Claudia Pascual. A ellos se sumaron dos diputados de Revolución Democrática.
En la página web del PC, el timonel del PC también mencionó que “las causas reales que motivaron la salida a las calles, de todo el país, de millones y millones de compatriotas, fueron y son objetivas: el descontento social profundo, que se expresaron ya en la rebelión pingüina en el 2011, bajo su primer gobierno; en paros nacionales y protestas de todo tipo desde mediados de la década de los 90 del siglo pasado. Y que fueron creciendo. Criminalizar y caricaturizar esas protestas, es no reconocer lo que viven las mayorías nacionales en su lucha diaria por la pervivencia: Por salud; educación; viviendas; salarios; trabajo; dignidad para las mujeres y la tercera edad. Es un descontento latente, y que en esa ocasión se manifestó con gran sacrificio y sentido democrático”.
Al mismo tiempo, la intervención del timonel del PC finalizó con que su colectividad “viene luchando por una nueva Constitución Política para Chile desde comienzos de la década de los 90. De hecho, el primer punto del programa presidencial de Gladys Marín, cuando fue candidata, la primera mujer en serlo, fue nueva Constitución Política para Chile”.
“En el marco del estallido, para el PC, el mejor camino era convocar al pueblo a una Asamblea Constituyente. Y en ese camino hicimos nuestras propuestas. Y trabajamos y seguimos trabajando por la unidad. Aún así, fuimos muy activos en participar y empujar todo el proceso que derivó en plebiscitos y organismos colegiados que redactaron propuestas constitucionales. Y en ese camino necesario, continuaremos abriendo paso a la soberanía popular plena y democrática”, cerró su vocería Carmona.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.