Carmona refuerza declaración del PC contra Macaya por defensa a su padre y apunta: “Tomó posición y contradijo el fallo de la justicia”

Lautaro Carmona
Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista. Foto: Andrés Pérez.

El timonel del Partido Comunista planteó sobre la postura del senador de la UDI: “En la vida hay obligaciones legales, pero hay obligaciones también de una ética propia”. En una declaración pública, la colectividad oficialista señaló que el congresista del gremialismo "no puede seguir legislando".


El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se refirió la mañana de este viernes a la posición de la colectividad ante la postura adoptada por el senador Javier Macaya (UDI) ante la condena que impuso la justicia a su padre, Eduardo Macaya, por cuatro delitos de abuso sexual contra menores de edad, y que lo sentenció a seis años de cárcel efectiva.

En el marco de la elección del sucesor suplente del exalcalde Daniel Jadue en Recoleta -resultó elegido Fares Jadue (PC)- el timonel comunista reforzó la declaración de su partido contra el parlamentario de Chile Vamos.

El miércoles, a través de una comunicado el PC remarcó su condena a las palabras de Macaya en defensa de su padre y expresó que el senador “culpabiliza a las niñas por grabar sin el consentimiento del pederasta los hechos de abuso”

La violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes nunca será culpa de las víctimas; constituye un delito tipificado en la legislación chilena, imprescriptible desde el 2019, y este tipo de abordajes y declaraciones sólo contribuyen a la normalización e impunidad”manifestaron en el escrito.

Desde la tienda también plantearon: “Un senador de la República que se manifiesta a favor del abusador y revictimiza a las niñas, no puede seguir legislando para el país que queremos construir, con justicia social y libre de todo tipo de violencia de género hacia niñas, adolescentes y mujeres”.

Consultado por la prensa presente en Recoleta, Carmona sostuvo en esta jornada: “Yo creo que en la vida hay obligaciones legales, pero hay obligaciones también de una ética propia”.

“Cuando está de por medio, de parte de un familiar directo, un atentado al derecho a los niños, el peor de los atentados, porque el abuso no es golpearlo y por tanto ejercer violencia, sino es un abuso de menores en condición sexual. Lo más deleznable, lo más despreciable, que cualquiera de nosotros concluiría en una relación entre seres humanos distintos, y él tomó posición”, planteó.

Y luego recalcó sobre la postura del congresista del gremialismo: “Él tomó posición al lado de su padre. Él lo hizo, y se contradijo con lo que es el fallo de la justicia”.

Para finalizar, el líder del PC dijo que Macaya “debe considerar si frente a su comunidad que lo eligió representante tiene códigos como para mirar de cara al frente, a la vista de cada uno, diciendo me estoy dedicando a representarlos a ustedes, pues yo aseguro que esa comunidad no se siente representada amparando a violadores de niños”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.