Carmona tras dichos de Boric por Venezuela: “Estamos de alguna forma alivianando lo que fue la real dictadura en Chile”
El timonel del Partido Comunista señaló que su intención no es “polemizar” con el Mandatario, sin embargo, se preguntó “¿qué es una dictadura?".
En el programa Desde la Redacción de La Tercera, el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona abordó la crisis política que se instaló en Venezuela tras los comicios presidenciales de julio que dejaron una nebulosa sobre los resultados de las actas que nunca fueron publicadas por el gobierno. Pese a esto, de todas formas, el líder del régimen, Nicolás Maduro asumió la presidencia en medio de críticas por parte de líderes internacionales que lo acusan de quebrantar la democracia, entre ellos, el Presidente Gabriel Boric, quien calificó el liderazgo de Maduro como un dictadura.
“Desde la izquierda les digo que el gobierno de Maduro es una dictadura”, afirmó el Presidente luego de la detención de la líder opositora, María Corina Machado.
Aunque el PC se ha encargado de mantener distancia con esta pólemica, que desde un inicio trajo problemas al oficialismo por la defensa de los comunistas al régimen, el timonel de la colectividad esta vez sÍ se refirió a las declaraciones de Boric
Antes de profundizar en su postura, indicó que su intención no es “polemizar” con el Mandatario, sin embargo, se preguntó “¿qué es una dictadura?”. A reglón seguido, agregó: “Todos saben que nosotros tenemos una mirada distinta, pero hay una razón, que es a donde yo quería llegar ¿Quién califica, respecto a los que se están por manos, qué es una dictadura? Y si aplanamos, y todo lo que sea repudiable es dictadura, ojo que estamos de alguna forma también alivianando lo que fue la real dictadura en Chile”.
Sin embargo, al ser consultado si fue el calificativo correcto, precisó que la titularidad internacional la rige el Mandatario y que no está “dentro de sus competencias” opinar al respecto.
“En nuestro Congreso tuvimos una posición que asume toda la complejidad, que le da valor al proceso del pueblo venezolano, que tiene conciencia de las complejidades y dificultades, que no homologa el proceso solo con exclusividad del liderazgo de tal o cual figura, incluyendo el presidente de ese país, y que mantiene, digamos, la no injerencia y la autodeterminación como principios, no sólo remitido a los comunistas”, manifestó.
Carmona también ahondó respecto al futuro del oficialimos en las próximas elecciones presidenciales, el líder de la casa política abogó por una “gran primaria” que abrace hasta la Democracia Cristiana con el objetivo de “proyectar un nuevo gobierno recogiendo todas las experiencias de enseñanza”.
Asimismo, planteó que el PC “va a levantar una propuesta que no solo va a ser un nombre de hombre o mujer, sino va a ser un proyecto, una propuesta programática, y que va a ser en consonancia con la continuidad de hasta dónde ha quedado la tarea hoy día, recogiendo todas las enseñanzas de las cosas que son deficitarias, que hay que corregir, entre otras el tema parlamentario, y proyectando y haciendo un mensaje de comprensión directo y fácil de la ciudadanía”.
Las expectativas del PC por pensiones
El líder de la tienda señaló que su expectativa con la reforma es que se “crea una nueva situación y sigue pendiente una tarea de profundizar y mejorar el sistema de desarrollo, entre otras cosas, una política previsional de Estado”.
Al ser consultado por la disponilidad del PC a ceder en ciertos puntos para avanzar en un acuerdo de pensiones, Carmona indicó que “no solo es disponible. Es un dato de la causa. Ya hay cosas pendientes, lo que está en debate no es en la gran reforma. La historia parlamentaria y de lucha del Partido Comunista es una historia que no desmerece los cambios que se vayan logrando”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.