Chile asume la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico
“La integración regional y el trabajo vinculado con las ciudadanías de cada uno de los países del bloque, serán pilares permanentes de nuestra presidencia", adelantó el canciller, Alberto van Klaveren.
Este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, fue el encargado de recibir, en representación del gobierno chileno, la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico por parte de su par peruano, Javier González-Olaechea. El traspaso se efectuó durante la XXIX reunión del Consejo de Ministros de la instancia, realizada en Lima, Perú.
“Es un honor recibir en Lima, a nombre de Chile, la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. Trabajaremos para proyectar este mecanismo como un referente de integración regional, fortaleciendo los lazos entre los Estados miembros, el sector privado y los observadores”, afirmó el canciller.
El bloque de integración regional fue creado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, con el objetivo de avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; convertirse en una plataforma de integración económica, comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico, entre otras motivaciones.
En ese sentido, Van Klaveren adelantó que Chile -en su calidad de presidente pre tempore- “continuará impulsando la integración regional e internacional, tanto en el plano comercial como de cooperación entre los miembros plenos”. Algunas de sus principales metas, según el canciller, son proyectar la Alianza del Pacífico como un referente regional y el crecimiento económico con foco en aumento de la productividad, diversificación con Mipymes, igualdad de género y descentralización.
“La integración regional y el trabajo vinculado con las ciudadanías de cada uno de los países del bloque, serán pilares permanentes de nuestra presidencia de la Alianza del Pacífico. Además, nos queremos comprometer a impulsar una mayor competitividad comercial, así como aumentar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre nuestros territorios”, aseguró.
Además, el titular de Relaciones Exteriores agradeció a Perú por su gestión durante su presidencia pro tempore: “Somos testigos de su liderazgo para avanzar en diversas materias en beneficio de nuestras ciudadanas y ciudadanos”.
Traspaso de la presidencia del CEAP
Por otro lado, la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, asumió ayer jueves la presidencia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), quien cumplirá este cargo pro tempore, durante el año 2024.
“Como Sofofa asumimos la presidencia Pro Tempore del CEAP con el firme compromiso de fortalecer el trabajo público privado entre los sectores empresariales del bloque y los gobiernos, y de abordar de manera conjunta los grandes desafíos que hoy son transversales a los cuatro países, como el impacto que la seguridad está teniendo sobre las economías; la necesidad de promover el crecimiento y de potenciar el talento digital”, dijo Navarro.
La noticia también fue abordada por Van Klaveren, quien señaló: “El empresariado y el Estado, en realidad, están cooperando estrechamente. Sin el impulso empresarial, la Alianza del Pacífico, la verdad, es que prácticamente no existiría. Creo que es un elemento fundamental y es un vínculo muy estrecho que existe entre las representaciones empresariales de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.