Chile Vamos no entrega unanimidad en el Senado para votar proyecto de acuerdo que pedía a Piñera sumarse al Pacto Migratorio

Senado Reajuste Sector Publico

El documento era impulsado por las bancadas opositoras y planteaba que la no adhesión al instrumento de Naciones Unidas "supone un enorme retroceso en nuestra política exterior".


"Presentamos una iniciativa, un proyecto de acuerdo sobre el tema de Migración, y le queríamos pedir a la Sala que se permita votarlo. Porque hoy día es el Día del Migrante a nivel internacional, y uno puede votar a favor o en contra, está en su derecho. Pero quisiéramos que la Sala permitiera que se pudiera expresar esa opinión".

Eran minutos antes de las 18 horas de este martes y el senador PPD Guido Girardi iniciaba así su intervención en la sala del Senado para pedir a las bancadas de Chile Vamos un tema protocolar: que dieran la unanimidad para votar un proyecto de acuerdo, impulsado por las colectividades opositoras, en el que se solicita al Presidente Sebastián Piñera "reconsiderar" su decisión de no suscribir al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas, argumentando que se trata un "enorme retroceso" para la política exterior.

En el texto, los parlamentarios expresan que "al no ser suscrito este pacto, Chile no solo se autoexcluye de la comunidad internacional, sino que pierde una valiosa oportunidad de obtener resultados beneficiosos para el país, como la posibilidad de contribuir a crear data internacional robusta, que permita la toma de decisiones en base a la experiencia en la materia, conocer desde una base empírica el fenómeno migratorio global o la oportunidad de colaborar y contribuir a la minimización de factores adversos y estructurales que obligan a las personas migrantes a abandonar su país de origen".

Además, indican que "las migraciones enriquecen a las sociedades, contribuyen a la integración de los pueblos, trayendo bienestar y desarrollo a los países, cuando éstas se realizan de manera ordenada, respetando las prerrogativas nacionales y respetando los Derechos Humanos de los migrantes", y defienden el pacto señalando que éste está "centrado en las personas, con un claro acento en la dimensión humana, donde el respeto de los Derechos Humanos de los migrantes, sin importar, el estatus migratorio, es esencial para la dignidad de la condición humana".

La oposición requería aprobación unánime para poder someter a votación el proyecto ese momento. "Es un tema global, relevante… Yo sé que hay distintas opiniones, pero es bueno que se expresen esas opiniones, y por eso les pedimos que nos permitan votarlo, solamente. Cada cual votará lo que le parezca", agregó Girardi.

Quien tomó la palabra a continuación fue el vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi (Independiente), para solicitar la unanimidad. "Si no se acepta la votación, si no hay acuerdo en esta parte de la Orden del Día, lo vamos a poner en votación luego, así es que… La verdad es que quiero pedir la unanimidad. ¿Habría acuerdo?", consultó.

Apenas un par de segundos le alcanzaron para constatar que esa unanimidad no existía. "Bueno, no hay acuerdo", señaló Bianchi, antes de continuar con el resto de los temas en tabla para la jornada, y sin poder votar el proyecto de acuerdo sobre el Pacto Migratorio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.