CIDH pide informe sobre políticas migratorias
Solicitud se da luego de que una representante de la ONU abordara las políticas migratorias del gobierno de Sebastián Piñera en un encuentro en Jamaica.
A raíz de la polémica que generaron los dichos de la representante para América del Sur de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Birgit Gerstenberg, sobre la política migratoria del gobierno de Sebastián Piñera durante un encuentro de la CIDH en Jamaica, este último organismo solicitó al Ejecutivo un informe sobre todas las medidas que se han impulsado en la materia.
La información, según indicaron desde el gobierno, fue solicitada hace algunos días a la Cancillería y al Ministerio del Interior, y considera las medidas legislativas y administrativas del gobierno.
Se explicó que debido a que las audiencias del CIDH son, en general, breves, la mejor manera de presentar los antecedentes requeridos es por escrito.
También se informó que el texto ya está siendo elaborado por la Cancillería, con insumos entregados la semana pasada por la Subsecretaría del Interior, repartición a cargo de los temas migratorios.
"Creo que con ese informe la Comisión de Derechos Humanos va a despejar muchas dudas, y van a surgir otras, pero dentro de un trabajo directo", explicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
Y añadió: "Yo espero que la Cancillería ya tenga un primer borrador, y luego mande el documento a la comisión y poder cerrar este ciclo".
Dentro de los insumos que entregó Interior se destacan, entre otros antecedentes, información sobre la evolución en el ingreso de inmigrantes al país, el número de visas entregadas, las medidas administrativas que se han impulsado en materia migratoria y el proyecto de ley impulsado por el gobierno que se está tramitando actualmente en el Congreso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.