Comisión de Constitución aprueba en general proyecto de Fiscalía Supraterritorial: es despachado a Sala del Senado

Comisión de Constitución del Senado
Comisión de Constitución del Senado. Foto: Aton Chile.

El senador Alfonso De Urresti, presidente de la instancia, indicó que “lo que le pediría también tanto al Ejecutivo como a los colegas que integran nuestra instancia de comité, es poder pedir la prioridad para verlo en Sala”.


La comisión de Constitución del Senado aprobó en general por unanimidad el proyecto que incorpora la Fiscalía Supraterritorial en la orgánica constitucional del Ministerio Público.

Fue cerca de las 12.00 horas de este martes cuando en la sala N° 10 se indicó que el proyecto en general era aprobado y pasaba a la Sala de la Cámara Alta. El senador Alfonso De Urresti, presidente de la comisión, indicó, una vez realizada la votación, que “lo que le pediría también tanto al Ejecutivo como a los colegas que integran nuestra instancia de comité, es poder pedir la prioridad para verlo en Sala”.

Lo que busca la Fiscalía Supraterritorial es una unidad especializada en combatir el crimen organizado, así como aquellos delitos de alta complejidad que requieran una dirección supraterritorial o transnacional de investigación.

Por otra parte, en el marco de las precisiones que sugirió la secretaría de la comisión, en voz del abogado secretario Ignacio Vásquez, señaló que les preocupa que al momento de la redacción o de un planteamiento de una norma esta no encuentre “respaldo en las normas constitucionales”.

En esa línea, planteó que era importante para que ningún abogado litigante o defensor de un criminal, encuentre un vacío para declarar inconstitucional la ley.

Esa es nuestra preocupación, que vamos a tener que establecer muy bien cuáles son los ámbitos que aparecen respaldados perfectamente por la norma constitucional”, indicó el secretario de la comisión.

Por ello, el presidente de la instancia, el senador De Urresti, indicó que “creo que es un proyecto emblemático, tiene un amplio acuerdo, tiene un financiamiento, tiene una voluntad del Ejecutivo, y también creo que de la del Senado, y de este presidente para sacarlo, pero no nos equivoquemos en la redacción”.

Tras su aprobación en general, el proyecto pasará a la Sala del Senado, luego se despacha nuevamente a la comisión para su votación en particular, y después ser finalmente aprobada en sala.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.