Comisión de Constitución del Senado aprueba inhabilidad para familiares de parlamentarios en ley de notarios

Comisión de Constitución del Senado
La comisión de Constitución del Senado en una imagen de archivo. Foto: X

Se acordó que la restricción continúe rigiendo hasta 12 meses después que la autoridad deje el cargo.


La comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado sesionó este lunes en la sede del Congreso en Santiago para analizar la iniciativa que modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales.

En la instancia, la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Luz Ebensperger pidió revisar un artículo que ya se había dado por acordado y que desechaba la inhabilidad de la parentela parlamentaria para acceder a cargos en notarías.

Lo que había propuesto el gobierno

A principio de año el Presidente Gabriel Boric había presentado una indicación para impedir que la parentela de un conjunto de autoridades pudiera ser designada en funciones de notario archiveros y conservadores.

La inhabilidad, en esa indicación del Ejecutivo apuntaba a “quien se encuentre ligado por matrimonio, por acuerdo de unión civil, por parentesco de consanguinidad hasta el tercer grado inclusive, por afinidad hasta el segundo grado, o por adopción, al Presidente de la República, a los ministros de Estado, a los subsecretarios, a los gobernadores regionales, a los senadores, a los diputados, al fiscal nacional del Ministerio Público, al contralor general de la República, a los ministros del Tribunal Constitucional, a los funcionarios del Escalafón Primario del Poder Judicial o a los abogados integrantes de los Tribunales Superiores de Justicia”.

“Esta inhabilidad se extenderá hasta por un plazo de tres años contados desde el cese efectivo de la respectiva autoridad en su cargo”, decía la propuesta del gobierno.

Instancia borró a familiares de legisladores de restricción

Bajo el argumento de que era excesivo generar restricciones a parientes de parlamentarios y a otras autoridades, en vista de que la reforma plantea un nuevo mecanismo de postulaciones con incidencia de la Alta Dirección Pública, en marzo pasado, el senador Francisco Huenchumilla (DC), cuya esposa es notaria de Lautaro, propuso revisar el carácter amplio de la prohibición. Su argumento se basaba en que ahora los notarios y conservadores estarían sometidos a un proceso de nomramiento más transparente.

Su recomendación fue acogida por el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien se mostró flexible y solo exigió mantener la inhabilidad para parientes de jueces y el contralor.

Así, se acordó cambio en la redacción que borró la prohibición a parientes de senadores y diputados y que fue aprobado unánimemente por los cuatro integrantes de la comisión presentes Huenchumilla (DC), Luz Ebensperger (UDI), Alfonso de Urresti (PS) y Rodrigo Galilea (RN). El quinto integrante de la comisión entonces era Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y no estuvo presente en esa ocasión.

Comisión repuso inhabilidad

Se requería de unanimidad de los integrantes de la comisión de Constitución para volver atrás en el asunto y la propuesta de la senadora Ebensperger fue respaldada por la instancia, ahora con nuevos integrantes.

Esto, en medio de un clima de desconfianza en la relación de los mundos políticos y judicial, a partir de las revelaciones del caso Audio y con los lazos de familia de legisladores con notarios y conservadores instalando un clima de sospechas durante el trámite del proyecto.

En el debate abierto, los legisladores discutieron hacer extensivas las inhabilidades a otros cargos de la administración. Finalmente, se aprobó restablecer la inhabilidad para familiares de parlamentarios y se dispuso fijar en un año la restricción luego que la autoridad deje el cargo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.