Comisión de Educación del Senado cuestiona implementación de servicios locales y busca reunirse con Presidente Boric
José García Ruminot manifestó que ”las dificultades que hay en los municipios se replican por varios en los servicios locales”. Yasna Provoste señaló que los servicios “no han sido capaces de cumplir lo mínimo que está en la ley para los planes de transición”.
En el salón de Los Presidentes de la sede del Congreso en Santiago, la comisión de Educación del Senado, que preside el legislador de Renovación Nacional José García Ruminot, sesionó la tarde de este lunes para analizar diversos aspectos de la situación de la educación pública del país.
La senadora de la Democracia Cristiana por Atacama, Yasna Provoste, abordó la crisis que afecta su región por el traspaso de la administración de los liceos desde los municipios al Servicio Local de Educación (Slep). Profesores de 46 establecimientos dependientes del servicio mantienen un paro hace dos meses por deficiencias de infraestructura.
Desde la Asociación de Municipalidades de Chile han pedido que se realicen auditorías y estudian presentar recursos ante la justicia para que se paralice el traspaso.
Provoste dijo que el rechazo a la partida de Educación y poner en pausa la implementación de los traspasos abre una oportunidad para abordar con el Mineduc un trabajo para concretar las mejoras que se requieren. Ante la discusión presupuestaria, la senadora DC afirmó que la necesidad de inyección de recursos debía abordarse directamente con el Ministerio de Hacienda.
Por su parte, Gustavo Sanhueza, senador de la Unión Demócrata Independiente enfatizó un llamado al gobierno para abordar el tema con el Presidente Gabriel Boric y “tomar acciones concretas”.
La comisión espera ser recibida por el Mandatario y planea reunirse también con el ministro Nicolás Cataldo, que viajó este lunes a Atacama para verificar avances de trabajos comprometidos con los profesores para que regresen a clases el 22 de noviembre.
Sanhueza también sostuvo que hay municipios que “lo están haciendo bien” y es necesario “darles la oportunidad” de mantener la administración de establecimientos.
A su vez, José García Ruminot manifestó que ”las dificultades que hay en los municipios se replican por varios en los servicios locales”.
“Los traspasos tienen que ser mas acotados, mas pausados”, planteó el presidente de la comisión.
La Nueva Educación Pública (NEP), el sistema público de educación creado en 2017, transfiere al Estado la función de educar a los escolares chilenos. Así, los municipios, que funcionaban como sostenedores, deben traspasar sus servicios educativos, que pasarán a ser administrados por 70 Slep. Más de 40 municipios ya han concretado el traspaso.
Provoste dice que Slep “no han sido capaces de cumplir”
La senadora Provoste, exministra de Educación, aseguró que “el problema es de la gestión”.
A su juicio, los servicios “no han sido capaces de cumplir lo mínimo que está en la ley para los planes de transición”.
“Tenemos territorios que están viviendo un rezago escolar muy complejo”, afirmó la senadora falangista.
La senadora del Partido Republicano Carmen Gloria Aravena, en tanto, sostuvo que “el diagnóstico está claro, pero hay que hacer algo”.
“Tenemos una región completa sin clases, haciendo análisis y análisis”, se quejó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.