Comisión de Hacienda del Senado aprueba IFE universal y proyecto pasa a la Sala

Comisión Hacienda Senado

La iniciativa, que aumenta la cobertura de esta ayuda social al 100% del Registro Social de Hogares, será votada este sábado en la Cámara Alta.


La Comisión de Hacienda del Senado despachó, en segundo trámite, el proyecto que modifica la Ley de Presupuestos para el año 2021 y que permite la entrega de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para el 100% de las personas inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH).

La iniciativa fue aprobada de forma unánime -en general y particular- en los mismos términos en que salió de la Cámara de Diputados. De esta forma, podrá ser vista por la Sala del Senado en la sesión convocada para este sábado 5 de junio, a partir de las 10 horas.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, la senadora Ximena Rincón (DC), informó que “se ha ratificado el texto con el compromiso expreso del gobierno de incluir en los reglamentos y decretos las materias que se han discutido el día de hoy, que dicen relación con la automaticidad de este beneficio, de tal manera que pueda ajustarse el ingreso de todos los hogares que califican en el RSH, la apertura temporal del RSH para poder levantar la fecha de cierre del registro o disminuirla a una revisión semanal, de manera de permitir la actualización de este registro, permitiendo que nadie quede fuera y finalmente eliminar ciertas discrecionalidades que no permiten que hombres y mujeres de este país califiquen para optar al beneficio”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, a través de su cuenta de Twitter, agradeció a la comisión por aprobar el proyecto y manifestó su esperanza de que este sea ratificado mañana sábado en la Sala del Senado.

Durante la discusión, los senadores Ximena Rincón (DC), Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) destacaron en la necesidad de avanzar en temas como la automaticidad del beneficio para que se ajusten los ingresos al RSH; la apertura temporal del RSH de modo de levantar la fecha de cierre con actualización permanente; la eliminación la discrecionalidad asegurando la cobertura de beneficiarios y montos asociados a la entrega anterior y establecer los parámetros sanitarios y económicos en el reglamento; la cobertura de pensionados Rettig ,Valech y otros (con rango de ingreso del último decil); que no exista incompatibilidad de ingresos por otras pensiones y una acción comunicacional más activa para informar los beneficios

Por su parte, los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) abogaron por contar además con una visión más integral sobre los apoyos y transferencia a las Pymes.

Al respecto, la Comisión de Hacienda acordó sesionar de manera paralela a la Sala este sábado, a las 10:30 de modo de avanzar con los proyectos que tienen que ver con los bonos y subsidios Covid-19 para las Pymes.

La iniciativa contempla como beneficiarios potenciales un total de 14.830.000 personas, con un costo mensual de US$ 2.955 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.