Comisión de Hacienda despacha proyecto que otorga nueva asignación para soldados que cumplen el servicio militar

Foto referencial
Dragomir Yankovic/Aton Chile

“Nosotros, desde que asumimos y a propósito de una conversación que hemos tenido con el Ejército y una preocupación de los propios parlamentarios de la Comisión de Defensa, tanto en la Cámara como en el Senado, creíamos que era importante avanzar en el aumento de la asignación de los conscriptos y una serie de incentivos que hemos trabajado”, afirmó la ministra de Defensa.


La jornada de este martes la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó a la Sala el proyecto que otorga una nueva asignación de estímulo para los soldados conscriptos o que cumplen el servicio militar.

En la instancia, la ministra de Defensa, Maya Fernández, participó para entregar detalles de la iniciativa y señaló que “nosotros, desde que asumimos y a propósito de una conversación que hemos tenido con el Ejército y una preocupación de los propios parlamentarios de la Comisión de Defensa, tanto en la Cámara como en el Senado, creíamos que era importante avanzar en el aumento de la asignación de los conscriptos y una serie de incentivos que hemos trabajado”.

“Desde el primer año que asumimos en el Ministerio, conversamos con distintos parlamentarios, tanto en la Cámara como en el Senado, y generamos una mesa de trabajo que trabajó propuestas en distintos ámbitos y una de ellas era la necesidad de un aumento de la asignación”, acotó.

El proyecto de ley considera para el contingente del servicio militar obligatorio recibir durante el primer año una asignación no imponible ni tributable equivalente al 50% del sueldo base de los grados 31 y 32 de la escala de sueldos de las Fuerzas Armadas. El segundo año, en tanto, la asignación será equivalente al 75% del citado sueldo base.

Lo anterior permitiría que los conscriptos de primer año reciban un sueldo mensual de 187.000 pesos en el primer año de aplicación y de 218.000 pesos en el segundo año. En tanto, los de segundo año verían aumentada su remuneración mensual a 197.000 pesos en el primer año de aplicación y a 230.000 pesos en el segundo año.

MAYA FERNANDEZ, MINISTRA DE DEFENSA
MARIO TELLEZ / LA TERCERA

En ese sentido, Fernández sostuvo: “Yo creo que es muy importante porque es una iniciativa que tiene que ver con el aumento, se genera un incentivo muy importante, por eso digo que es un proyecto sencillo, pero es muy relevante porque desde el 2013 han pasado muchos años no había un incremento en la asignación que reciben nuestros soldados conscriptos que hacen tareas relevantes”.

“Y obviamente hemos tenido también otros incentivos que pudieran apoyar a los jóvenes que hacen servicio militar, hemos hecho convenios con los centros de formación técnica regionales, que estamos en todas las regiones, que yo creo que es importante pensando también en los jóvenes y tal como lo planteé yo también este año el acento ha estado en los exámenes médicos, que se requiere tanto preventivo como en altura en el caso de quien vaya en el norte específicamente”, cerró la ministra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.