Comisión del Senado aprueba en general idea de legislar reforma al sistema político

Comisión de Constitución del Senado
Comisión de Constitución del Senado. Foto: Aton Chile.

La iniciativa, presentada por parlamentarios del PS, PPD, la UDI y RN, establece un umbral del 5% de los votos para que los partidos puedan tener representación en la Cámara de Diputados, además del cese del cargo de los parlamentarios que renuncien a su partido.


Luego de una larga sesión, que contó con nuevas exposiciones de expertos, este miércoles la comisión de Constitución del Senado aprobó en general la idea de legislar el proyecto de reforma al sistema político.

La iniciativa fue aprobada por tres votos a favor, de los senadores Paulina Núñez (RN), Luz Ebensperger (UDI) y Alfonso De Urresti (PS), y una negativa de la parlamentaria Claudia Pascual (PC). En tanto, el senador Pedro Araya (PPD), que estuvo a lo largo de la sesión, se ausentó al momento de la votación.

El proyecto fue ingresado el pasado 27 de noviembre por los senadores socialistas De Urresti y Gastón Saavedra, junto a Ebensperger, el RN Rodrigo Galilea y el PPD Ricardo Lagos Weber.

Según indicaron en ese momento, la iniciativa tiene como fin responder a las demandas ciudadanas de un sistema más representativo, transparente y funcional, en el marco de un clima de baja confianza en las instituciones políticas.

En concreto, propone modificaciones clave al sistema electoral, incluyendo la redistribución equitativa de escaños según la población de cada distrito, con actualizaciones cada diez años. Asimismo, establece un umbral mínimo del 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional para que los partidos políticos puedan participar en la distribución de escaños en la Cámara de Diputados. Esto busca reducir la fragmentación partidista y fomentar la consolidación de partidos más representativos.

Asimismo, incluye la cesación inmediata del cargo para los parlamentarios que renuncien al partido que declaró su candidatura o realicen cambios de afiliación política incompatibles con su lista de elección, siendo reemplazados por el ciudadano designado por dicho partido. Además, para la elección parlamentaria de 2025, se contempla una norma transitoria que reduce el umbral mínimo al 4%, permitiendo transiciones ordenadas y facilitando la fusión de partidos de un mismo pacto electoral.

Además, incorpora medidas clave para fortalecer el sistema político, como la prohibición de listas formadas únicamente por candidatos independientes, promoviendo así la consolidación de partidos políticos, con el fin de -aseguran- “evitar fenómenos populistas que debilitan los idearios partidarios”.

También se establecen nuevas reglas de transparencia y control para la formación, financiamiento y disolución de partidos, incluyendo la obligatoriedad de una contabilidad pública y la prohibición de recibir aportes de personas jurídicas distintas del Fisco. Los autores de la norma destacan que estas medidas, inspiradas en experiencias internacionales, buscan reducir la atomización partidaria y garantizar que los partidos políticos cuenten con una base sólida y cumplan con altos estándares.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.