Comisión del Senado avanza sin el gobierno y aprueba idea de legislar de reforma política

Comisión de Constitución del Senado
Comisión de Constitución del Senado. Foto: Aton Chile.

La iniciativa, presentada por parlamentarios del PS, PPD, la UDI y RN, establece un umbral del 5% de los votos o un mínimo de 8 legisladores para que los partidos puedan tener representación en la Cámara de Diputados. Además, considera el cese del cargo de los parlamentarios que renuncien a sus colectividades de origen.


Sin la presencia del Ejecutivo y luego de una larga sesión, que contó con nuevas exposiciones de expertos, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general la idea de legislar el proyecto de reforma al sistema político.

La iniciativa fue aprobada por tres votos a favor, de los senadores Paulina Núñez (RN), Luz Ebensperger (UDI) y Alfonso De Urresti (PS), y una negativa de la parlamentaria Claudia Pascual (PC). En tanto, el senador Pedro Araya (PPD), que estuvo a lo largo de la sesión, se ausentó al momento de la votación.

Con este paso, el proyecto queda listo para su discusión en la sala del Senado. De ser aprobada en el hemiciclo, la iniciativa volvería a la comisión para la discusión en particular del articulado.

La reforma fue ingresada el pasado 27 de noviembre por los senadores socialistas De Urresti y Gastón Saavedra, junto a Ebensperger, el RN Rodrigo Galilea y el PPD Ricardo Lagos Weber.

La iniciativa fue presentada como una forma de presionar al gobierno para que avanzara en un compromiso que el propio Presidente Gabriel Boric adquirió en la cuenta pública del 1° de junio. Al no haber señales, los senadores decidieron madrugar a La Moneda. Incluso, hasta ayer, todavía no estaba claro si el Ejecutivo presentará una indicación sustitutiva o un proyecto propio, proponiendo una nueva fórmula para enfrentar la fragmentación del Congreso. La única participación del gobierno se ha limitado a la exposición del ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), el pasado 9 de diciembre, ante esa instancia de la Cámara Alta que preside el senador De Urresti.

El problema de La Moneda es que la votación de ayer se suma a la determinación de la Comisión de Gobierno y Regionalización del Senado de avanzar paralelamente con la reforma electoral que establece la multa por voto obligatorio, que ya fue aprobada, en general y en particular, el pasado 4 de diciembre y ya quedó en condiciones de ser votada en la sala. Todo ello, a pesar de que el Ejecutivo aún no se decide a empujar este tema.

Si bien el gobierno presentó un proyecto, en octubre de 2023, para reforzar el sufragio obligatorio, se trataba de un texto misceláneo, que incluía un conjunto de ajustes electorales, algunos sencillos y otros más complejos, como el voto anticipado. Pese a ello, La Moneda mantiene en carpeta otro catálogo más amplio de modificaciones electorales, que aún no está completamente afinado

De hecho, en el tema del voto obligatorio, está pendiente el deber de sufragio de los extranjeros y la rebaja del reembolso por votos. De no quedar resuelto este último asunto, La Moneda tendría que destinar más dinero fiscal a candidatos y partidos políticos, que inevitablemente aumentarían su caudal electoral con la obligatoriedad.

Umbral

La moción aprobada este miércoles propone instalar un umbral electoral o un mínimo de legisladores electos o en ejercicio. Esto quiere decir que solo los partidos políticos que alcancen al menos el 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional en la elección de diputados tendrán derecho a participar en la atribución de escaños en dicha Cámara. El umbral no se aplicará al partido que tenga escaños suficientes para sumar como mínimo ocho parlamentarios. La reforma también impide las listas de candidatos independientes

Además, la moción establece que cesará en su cargo el diputado o senador que renuncie al partido que hubiera declarado su candidatura. Lo mismo pasará con el diputado o senador independiente que, elegido en lista de un partido, comience a militar en una colectividad distinta a la que declaró su candidatura o renuncie a su comité parlamentario. El escaño será reemplazado por otra persona designada por el partido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.