Comisión mixta busca despachar hoy ley de identidad de género

comisión
Foto: AgenciaUno

El proyecto -que surgió hace más de cinco años- ha sorteado uno de los trámites más largos en el Congreso, superando, incluso, al aborto en tres causales. Comisión incorporó a los menores de 14, a diferencia de lo propuesto por el Ejecutivo. Ambos planteamientos serán sometidos a votación separada en la sala.


Para este lunes está citada -hasta total despacho- la que podría ser la última sesión de la comisión mixta que revisa las discrepancias entre la Cámara y el Senado sobre el proyecto de identidad de género.

El texto legal -que se inició como una moción parlamentaria hace más de cinco años, en mayo de 2013- ha sorteado una de las tramitaciones más largas en el Congreso, superando, incluso, al proyecto de aborto en tres causales que impulsó la expresidenta Michelle Bachelet, que fue despachado en agosto de 2017, tras más de dos años de discusión.

Fue el propio gobierno el que en mayo pasado, pese a las opiniones encontradas que existen en el oficialismo en torno al tema, optó por ingresar una indicación sustitutiva ante la comisión mixta para que fuese esa la propuesta que guiara el debate, y no la que se aprobó en la Cámara, que incluía a niños y niñas menores de 14 años en la normativa. Esa modificación fue, precisamente, uno de los principales nudos que trabaron la tramitación de la iniciativa, luego de que el Senado rechazara esa enmienda, dando paso, de esa manera, a la mixta.

Así, el planteamiento del Ejecutivo apuntaba a hacerse cargo de un "problema real" con una mirada "procedimental" y no "ideológica", estableciendo que solo podrían acceder al cambio de sexo registral los adultos y, además, los adolescentes de entre 14 y 18 años que tuviesen la venia de sus padres.

Sin embargo, durante los casi cuatro meses que ha sesionado la comisión mixta, los integrantes de la oposición y de Evópoli han impulsado diversas indicaciones para modificar lo planteado por el Ejecutivo.

Los hitos

Fue luego de que el gobierno ingresara su indicación que la oposición se anotó su primer triunfo en la mixta, logrando que se consagrara como un derecho la identidad de género y no fuese un mero procedimiento.

Luego, con el respaldo del senador oficialista Felipe Kast (Evópoli), los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio aprobaron una indicación -impulsada por el diputado Matías Walker (DC)- logrando incorporar en la normativa a los niños y niñas menores de 14, lo que fue rechazado por la UDI y RN. Esta propuesta y la enmienda impulsada por el gobierno -que contempla solo a adolescentes de 14 años o más- serán incluidas en el informe que la mixta deberá remitir a ambas cámaras, para que se decida cuál de las dos quedará finalmente en la ley.

La estrategia de la oposición es que ese artículo -así como el procedimiento asociado- se vote por separado del resto de los puntos del proyecto, evitando poner en riesgo la aprobación de toda la ley, en caso de no contar con los 4/7 que se requieren para su ratificación.

El proyecto

Hasta ahora, la comisión ha aprobado, entre otras cosas, las garantías derivadas del derecho a la identidad de género y los principios que regirán su aplicación, como la no patologización, la no discriminación arbitraria, la confidencialidad, la dignidad en el trato, el interés superior del niño y la autonomía progresiva.

Respecto del procedimiento para acceder al cambio de sexo registral, la normativa establece una diferenciación por rango etario.

En caso de que quien extienda la solicitud sea una persona mayor de 18 años, el trámite de cambio de sexo registral deberá hacerse ante el Registro Civil, organismo que concederá la modificación en la partida de nacimiento y otros documentos de identificación.

En cambio, en el caso de los adolescentes, la ley establece que podrán solicitar el cambio de sexo registral siempre y cuando cuenten con la venia de uno de sus padres ante un Tribunal de Familia.

En caso de no contar con el permiso de su representante legal, el adolescente podrá solicitar la intervención del juez, quien determinará si el joven cumple con los requisitos para elevar la solicitud de cambio de sexo.

En la última sesión de la comisión, los parlamentarios también aprobaron que, a diferencia de lo planteado por el Ejecutivo, no sea un requisito obligatorio para el menor de edad la presentación de informes psicológicos y psicosociales, los que, en todo caso, podrán ser solicitados por el juez para fundar su decisión.

Asimismo, la comisión aprobó que esos informes sean elaborados por profesionales que hayan acompañado al joven "a lo menos un año", en vez de dos, como propuso el gobierno.

Sumado a eso, en busca de evitar que el proceso sea demasiado burocrático, el gobierno accedió en la comisión a que las tres audiencias que debe sortear el solicitante se concentren en un solo día.

Hoy, en tanto, la mixta abordará el resto del articulado. Entre los temas pendientes se encuentran el procedimiento para los menores de 14, los efectos de la solicitud y, finalmente, los artículos transitorios y modificaciones normativas.

En caso de que la instancia logre despachar este lunes el proyecto, se elaborará un informe que deberá ser aprobado primero por el Senado y luego por la Cámara para que, finalmente, la iniciativa logre convertirse en ley.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.