El próximo martes sesionará en el Congreso la comisión mixta para definir elección en dos días
La multa y la regulación de las redes sociales, que fueron rechazadas por la Cámara, y la rebaja del financiamiento que no fue aprobada por el Senado, fueron los tres puntos discrepantes entre ambas ramas del Congreso. Esos temas serán tratados en comisión mixta, la que estará conformada por cinco senadores y cinco diputados.
Se esperaba que fuese el lunes, pero finalmente se definió citar para el martes 9 de julio a las 9.00 de la mañana a los parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado para participar en la comisión mixta que buscará resolver las diferencias en torno al proyecto que pretende desarrollar las próximas elecciones municipales y regionales de octubre en dos días y que, además, implementa un conjunto de medidas electorales.
La sesión se efectuará en el Congreso Nacional en Valparaíso, y será presidida por el senador Manuel José Ossandón (RN).
El proyecto busca que las próximas elecciones programadas para el domingo 27 de octubre, se efectúen además de ese día, el sábado 26 del mismo mes. La iniciativa vino del Servicio Electoral (Servel) desde donde argumentaron al gobierno que, en virtud de que los comicios contarán con voto obligatorio y que cada elector tendrá en su poder cuatro papeletas, los tiempos no darían para llevar a cabo todos los sufragios.
El gobierno acogió y apoyó la solicitud del Servel, ingresando el proyecto al Congreso para que éste definiera su futuro. Si bien, desde el Ejecutivo han sido enfáticos en que respetan los tiempos del Parlamento, han reconocido que existe un plazo acotado para tramitar la iniciativa. Esto, considerando que quedan menos de cuatro meses para los comicios y que el 29 de julio se deben inscribir las candidaturas.
Discusiones que abordará la comisión
Además de los dos días, dentro de los cambios legales figura la consagración del lápiz de pasta azul para marcar la papeleta, la rebaja del financiamiento electoral, la aplicación de multas a quienes no voten, la regulación de la propaganda en redes sociales, el uso de dos cámaras secretas por mesa y la declaración presunta de gastos antes de los comicios para evitar el abultamiento ficticio de montos una vez conocida la votación.
Sin embargo, la multa y la regulación de las redes sociales, que fueron rechazadas por la Cámara, y la rebaja del financiamiento que no fue aprobada por el Senado, fueron los tres puntos discrepantes entre ambas ramas del Congreso.
De acuerdo a la Constitución ahora procede conformar una comisión mixta, integrada por cinco senadores y cinco diputados, que tienen el mandato de encontrar una propuesta de solución ante las divergencias.
Integrantes de la comisión
Ayer jueves la Cámara definió a los cinco diputados que participarán de la comisión mixta que intentará resolver las controversias con el Senado.
De esa forma, se estableció que en la instancia participarán los diputados Miguel Becker (RN), Juan Manuel Fuenzalida (UDI), Catalina Pérez (FA), Viviana Delgado (PL) y Matías Ramírez (PC).
Por parte del Senado, formarán parte los legisladores Carlos Kuschel (RN), Esteban Velásquez (FREVS), Luz Ebensperger (PS), Paulina Vodanovic (PS) y Manuel José Ossandón (RN). Este último presidirá la instancia, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.