Comité Central del PS extiende un año más la presidencia de Elizalde
Ampliar el mandato del actual timonel, quien está en su segundo período, era una alternativa que la tienda de calle Paris evaluaba desde hace un tiempo con la finalidad de evitar una polarización como la que surgió el 2019 en la competencia entre el senador y la diputada Maya Fernández.
El Comité Central del Partido Socialista decidió extender en un año más su mandato este jueves. La medida implica la permanencia por el mismo período de la directiva que encabeza el senador Álvaro Elizalde.
La disidencia de la colectividad hizo la propuesta. El partido tenía fijadas elecciones internas para mayo de este año.
Con el 90% de los miembros del Comité Central presentes, además se decidió la incorporación como vicepresidente del diputado Manuel Monsalve.
Aplazar las elecciones y ampliar el mandato del actual presidente Álvaro Elizalde -quien está en su segundo período- o buscar una mesa de consenso que encarne las distintas sensibilidades, eran las alternativas que evaluaba la tienda de calle Paris.
En la colectividad rige desde 1998 una norma que permite a los timoneles permanecer solo dos períodos, sin embargo, los estatutos del partido permiten extender la presidencia hasta por un año, posibilidad que fue adoptada por el Comité Central del PS con la finalidad de evitar una polarización como la que surgió el 2019 en la competencia entre Elizalde y la diputada Maya Fernández.
El 26 de marzo de 2017 Elizalde se impuso en la interna de la colectividad con la lista “Unidad Socialista”. Ello le permitió liderar al partido en el proceso eleccionario de ese año, cuando proclamaron a Alejandro Guillier como su carta para competir por La Moneda.
En mayo de 2019 compitió con la diputada Fernández en una reñida disputa en la que en particular obtuvo 124 votos menos que su contrincante, pero se alzó con el triunfo al liderar la lista más votada. En la oportunidad la crisis en la comuna de San Ramón, con denuncias sobre adulteraciones del padrón, generó un quiebre en la tienda. El 6 de julio resolvió el Comité Central, aunque hasta último minuto, los integrantes de la lista de Maya Fernández pidieron un gesto al timonel apostando a que desistiera de seguir al frente de la colectividad, cosa que no sucedió.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.