El complejo acercamiento del gobierno con el PC
El presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, advirtió que no participarán de comisiones de acuerdo fuera del Congreso, como solicitó Piñera. Titular de Interior, Andrés Chadwick, y de la Segpres, Gonzalo Blumel, se han reunido con casi todos los partidos de la ex Nueva Mayoría, excepto con el PC.
"No será fácil", reconocen ministros del gobierno de Sebastián Piñera respecto de la relación que mantienen con el Partido Comunista. Hasta ahora, los titulares de Interior, Andrés Chadwick, y de la Segpres, Gonzalo Blumel, se han reunido o han fijado citas con casi todos los partidos de la ex Nueva Mayoría, excepto con los comunistas. De hecho, Chadwick se reunirá el próximo lunes con el Partido Radical y hasta ayer no tenía nada agendado con el partido liderado por Guillermo Teillier.
En La Moneda reconocen que un acercamiento es complejo, debido a que plantean que "históricamente" ha sido así, sobre todo -afirman las mismas fuentes- en estos días donde el foco de las críticas de la oposición, entre ellos el PC, ha estado centrado en los acuerdos a los que convocó el Mandatario (seguridad ciudadana, paz en La Araucanía, salud, desarrollo económico e infancia), y a su idea de conformar comisiones para lograr consensos en esas materias.
En medio de los cuestionamientos, el propio presidente de esa colectividad advirtió que no participarán de comisiones que estén fuera del Congreso. A esto se suman las declaraciones de la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, quien la semana pasada acusó al PC y al Frente Amplio de ser "cómplices" de la violencia por no condenar la golpiza que sufrió el ex candidato presidencial José Antonio Kast.
En medio de esto es que fuentes del Ejecutivo dicen que ven difícil tender puentes con el PC. En esa línea, en el entorno del ministro de la Segpres afirman que Blumel está a la espera de que la colectividad tome la iniciativa para concretar una cita. Algunos comentan que hasta el momento el secretario de Estado solo ha tenido contactos informales, y ayer afirmaban que "no hay novedades" en la materia.
Si bien algunas fuentes de gobierno comentan que "es genuino" el llamado del Presidente a que participen todos los sectores políticos en la búsqueda de acuerdos -en las cinco materias delimitadas por el Ejecutivo-, otros, en tanto, reconocen que realmente "no les importa" si se suman o no, debido a que argumentan que "si necesitan buscar votos" no será en el PC donde los encuentren.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.