Consejeros oficialistas y de oposición acuerdan cinco criterios para negociar enmiendas
Dentro de los puntos figuran considerar las temáticas que se están legislando en Congreso, tomar en cuenta todas las indicaciones y las iniciativas populares de norma, postergar la discusión de los nuevos capítulos hasta que la Corte Suprema falle la reclamación y buscar puntos transversales y de buena fe.
Luego de su instalación el jueves pasado, durante la jornada de este lunes, la mesa coordinadora tuvo su segunda sesión en el Senado de Santiago. En la instancia se fijó un nuevo acuerdo que se resume en cinco puntos que marcarán las tratativas de las enmiendas ingresadas por las seis bancadas.
La reunión contó con la presencia de los tres delegados oficialistas, María Pardo (CS), Julio Ñanco (RD) y Alejandro Köhler (Ind-PS), además de los consejeros Fernando Viveros (PC) y Alihuen Antileo, el único representante del escaño indígena en el Consejo. También fueron partícipes los delegados de derecha, Luis Silva (republicano), Pilar Cuevas (RN) y Arturo Phillips (UDI).
Luego de cerca de dos horas de conversación, los integrantes de la mesa llegaron a cinco criterios para limitar el trabajo de la mesa. Aunque el oficialismo en primera instancia había ofrecido cerca de ocho puntos, ambas partes solo consensuaron cinco.
Uno de ellos se relaciona con la intencionalidad de llegar a acuerdos de manera transversal y “de buena fe”, más allá de la composición del órgano redactor, en donde la derecha es mayoría con 22 consejeros republicanos y 11 de Chile Vamos-.
Un segundo punto fija que en los temas que se traten se debe considerar el anteproyecto entregado por los comisionados -manteniendo la autonomía del Consejo- además de los 12 bordes constitucionales. La consejera Pilar Cuevas además explicó que se tomarán en cuenta “todas las enmiendas y también todas las iniciativas populares de norma, para que sean parte de esta discusión, en mayor o menor grado.
Otro criterio estipulado es que considerarán las materias legislativas que se estén desarrollando en el Congreso, así como “el alcance que genere el cambio, así como la naturaleza de las materias tratadas y los efectos de su inclusión en la Constitución”.
Una cuarta determinación es aplazar la discusión de los nuevos capítulos hasta que la Corte Suprema falle la reclamación oficialista. El máximo tribunal tiene plazo máximo hasta este viernes 11 de agosto para dictar la sentencia.
Por último, se va a buscar acudir a métodos “que simplifiquen la adopción de acuerdos, tales como proponer paquetes de enmiendas, para retiro o unidades de propósitos, orientadas a lograr objetivos comunes”.
El delegado de la bancada socialista, Alejandro Köhler, indicó que son “cinco criterios básicos para darle viabilidad al proceso de coordinación, discusión y eventualmente negociación política con un claro propósito de avanzar hacia el pacto transversal que hemos estado levantando nosotros como mecanismo de habilitación de un nuevo texto constitucional sobre la base obviamente del anteproyecto elaborado por los comisionados”.
El representante de Los Ríos manifestó además que se trata de “un avance significativo porque nos permite seguir en un proceso de conversación y va a permitir también abordar con miras una negociación política todas aquellas cuestiones que hoy son diferencias importantes entre los dos bloques. Creo que se destraba un conflicto, se abre una perspectiva razonable de diálogo y negociación”.
Por su parte, Arturo Phillips, el delegado de la UDI, señaló que lo más importante fue “poder llevar a cabo esta negociación de buena fe. Lo bueno es que este acuerdo es otro más de carácter transversal que se da dentro de lo que ha sido el Consejo Constitucional, que muestra que ha funcionado de la mejor manera posible hasta ahora”.
En la misma línea, Silva marcó que la reunión “fue provechosa porque terminamos acordando unos criterios orientadores de la discusión que viene, todavía no hemos discutido nada de fondo”. Además, aclaró que “las enmiendas todavía no han sido objeto de las conversaciones y lo que sí acordamos son directrices que explicitan el principio fundamental que es que todos estamos allí de buena fe buscando los mayores espacios de acuerdos”.
La mesa coordinadora tendrá su tercera sesión este miércoles. La consejera Cuevas añadió que “en la próxima reunión vamos a hablar sobre aquellos puntos más críticos que nos importan a cada una de las bancadas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.