Constanza Martínez (FA) y presión por salida de Crispi: “Depende netamente del Presidente”

No obstante, la timonel frenteamplista sostuvo que los supuestos nuevos antecedentes del caso Convenios que involucran al jefe de asesores del Mandatario ya eran conocidos desde el año pasado y que no cree que se haya intentado ocultar información. Aunque recalcó que en este tipo de casos no hay defensas corporativas.


“Está bien que hayan distintas opiniones, pero en este caso me importa más poder confiar en el criterio del Presidente”. Así la timonel del Frente Amplio, Constanza Martínez, enfrentó los cuestionamientos que han surgido de distintos sectores, como el Socialismo Democrático, al jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi (Frente Amplio), las que se intensificaron al conocerse que este omitió a los fiscales una reunión que tuvo con la diputada Catalina Pérez en el marco del caso Convenios.

En entrevista en el programa de streaming Desde La Redacción de La Tercera, la líder frenteamplista aseguró que no habrán defensas corporativas en el caso de Miguel Crispi, independientemente de que sea uno de los fundadores del sector. “La distinción de militante importante, yo creo que en nuestro juicio como Frente Amplio, no es relevante para hacer una interpretación. Yo creo que ha quedado demostrado, de que nosotros con hechos y no con palabras, hemos estado dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para poder sacar a aquellas personas que en algún momento tienen algún comportamientos contrarios a los principios del partido”, señaló Martínez.

PROCULTURA
El jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, fue cuestionado por sectores del Socialismo Democrático. FOTO: DEDVI MISSENE

No obstante, la presidenta del Frente Amplio, también manifestó que la reunión entre Crispi y Catalina Pérez era un acto conocido desde el año pasado. “Este antecedente, que surge esta semana, no es un antecedente nuevo en términos de hecho, es un antecedente que se conocía en la prensa desde el año pasado, eso no quiere decir que no pueda ser revisado, que es un elemento que los abogados y también la justicia debe resolver. Esperamos que sea la justicia la que determine las últimas consecuencias, pero este hecho particular fue conocido”, puntualizó.

E insistió en que el militante del Frente Amplio no ha intentado esconder información sobre el caso Convenios. “Nosotros no tenemos una visión de que se haya intentado ocultar. De hecho se habló, se ha ido a la comisión, se ha expresado a través de una declaración voluntaria en fiscalía y en eso ha sido transparente el equipo”.

Consultada respecto de que se hayan apuntado los dardos sobre Crispi en diferentes temas como: los indultos presidenciales, el caso de Manuel Monsalve y el caso Connvenios, y que esto podría perjudicar al propio Gabriel Boric, la dirigenta recalcó que una posible definición sobre su desempeño “depende netamente del Presidente. Nuestra posición ha sido poder abordar cada uno de estos conflictos con mucha transparencia, siendo muy categóricos”, sostuvo y añadió que “creo que ahí al que le toca determinar también la idoneidad de sus asesores es al propio Presidente”.

No obstante, Martínez subrayó que se deben asumir responsabilidades, tal como el Frente Amplio ya lo hizo con la salida de la ahora exministra de Bienes Nacionales, Marcel Sandoval, en el caso de la fallida venta de la casa de Salvador Allende en Guardia Vieja. “Eso a veces tiene costos, porque se asumen responsabilidades que a mi juicio son necesarias para poder darle mayor legitimidad a la política, hemos tenido una línea bien clara, que vamos a seguir profundizando”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles