Contesse prepara su cuarta declaración en el caso SQM

Imagen Patricio Contesse014

Para mayo está programado que el exgerente continúe entregando su testimonio. Esto, pese a que las recientes querellas del SII no fueron bien recibidas en su entorno.


Una cuarta declaración, al menos, tiene comprometido entregar a la fiscalía el exgerente de SQM Patricio Contesse. Y según se espera, esta debiera ocurrir en las primeras semanas de mayo.

El martes pasado, a petición de la fiscalía, el tribunal amplió hasta el 30 de ese mes el plazo de investigación de la causa por cohecho que vincula al exgerente de la minera con el exministro de Economía Pablo Longueira.

Según fuentes vinculadas al caso, tanto la defensa como el Ministerio Público esperan que la serie de declaraciones del exejecutivo -que, de ser necesario, podría incluir una quinta entrega- quede ejecutada para ese cierre. Porque tal como afirman las mismas fuentes, una de las pretensiones es que se haga un solo juicio oral con quienes no se llegue a acuerdo de salida alternativa.

En la fase final de la investigación contra SQM y su derivada royalty -donde se imputa cohecho en virtud de los pagos realizados por la minera al entorno de Longueira, los que, según la fiscalía, fueron a cambio de modificaciones en la ley que terminaron beneficiando tributariamente a SQM-, el Ministerio Público espera abordar con Contesse hechos que lo ligan tanto a Longueira como al ex PS Fulvio Rossi y el senador DC Jorge Pizarro.

Ninguno de ellos fue mencionado en las tres declaraciones ya prestadas por Contesse. Y según aprontes, no se espera que el exejecutivo vincule a Longueira. Esto no solo porque los une una estrecha amistad, sino que, además, porque el cohecho no es un delito que el exgerente piense asumir.

Tal como aparece en la primera declaración ya prestada el 15 de enero pasado - donde Contesse aborda sus inicios en la minera- el ex gerente dejó por escrito que rompía su derecho a mantenerse en silencio con el objeto de conseguir una atenuante de colaboración para rebajar su condena.

"Vengo a declarar como imputado en el ejercicio de mis derechos y para configurar la atenuante del Artículo 11 N°9 del CP", fue lo que dijo esa vez.

Del mismo modo, en las tres declaraciones prestadas, se deja constancia de que todavía queda una nueva sesión agendada a futuro, con lo que se asegura que el testimonio no ha cesado, por lo que, entonces, no estaría configurada la atenuante perseguida por Contesse.

Las aclaraciones toman relevancia luego de que las querellas que el SII interpuso esta semana a partir de su declaración -contra Marco Enríquez-Ominami, y las ampliaciones contra una exasesora de Longueira, una exsecretaria UDI y el exembajador Marcelo Rozas- causaron sorpresa al interior del círculo de Contesse. Y aunque por ahora se descarta que la serie de declaraciones comprometidas estén en duda, la decisión del SII de continuar con las querellas no fue bien recibida en su entorno .

Con todo, tras la querella contra Enríquez-Ominami, el fiscal Pablo Gómez solicitó al tribunal audiencia para volver a formalizarlo. Esto, en virtud del delito tributario que, según lo relatado por Contesse, el líder del PRO habría facilitado.

El ex candidato presidencial refutó el martes el testimonio de Contesse, acusándolo de mentir. Y ayer, el exjefe de su campaña en 2009, Max Marambio, también contradijo al exejecutivo de la minera.

"Nunca hicimos las cosas que hoy se están diciendo, me llama la atención, me gustaría ver una prueba, porque podría apostar que eso no sucedió en el 2009", dijo Marambio en Radio Duna.

Hace algunas semanas, en tanto, la fiscalía habría descartado una suspensión condicional para el senador DC, Jorge Pizarro. Así, según explican fuentes vinculadas al caso, se contempla levantar acusación en contra del parlamentario, lo que obliga a solicitar su desafuero.

Desde la defensa de Pizarro, en tanto, aseguran que ningún escenario está cerrado y por ahora se encuentran lidiando en tribunales una cautela de garantía en contra del Ministerio Público, cuyo fin es asegurar que se les entreguen antecedentes sobre una antigua solicitud de levantamiento de secreto bancario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.