Crispado comité central tensa elecciones internas: la molestia del PC por los descargos de Jaime Gajardo Orellana
Tras las declaraciones del padre del ministro de Justicia, el partido lamentó que es una "provocación de marca mayor, que algunos pueden usar para desacreditar nuestro funcionamiento regular”.
Al interior del Partido Comunista (PC) lo que debió ser una jornada dedicada al XXVII Congreso Nacional terminó empañada por los descargos de Jaime Gajardo Orellana, histórico militante y padre del ministro de Justicia bautizado con su nombre. Previo a que cientos de comunistas se reunieran en la sede legislativa de Santiago, el exdirigente de la Central Unitaria de Trabajadores compartió un duro mensaje a través de Facebook.
El mensaje de Gajardo estuvo enfocado en el proceso electoral para definir una nueva dirección, al que calificó como “incompleto” por falta de “política de cuadros, gente para asumir, recursos y continuidad en el trabajo”.
Sus alegatos no quedaron solo en eso y junto con anunciar su renuncia al comité político –lo que significa dejar el cargo de secretariado– también lanzó duros dardos contra Guillermo Salinas, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la CUT y miembro de la comisión sindical de la tienda.
“Solo tengo que decir que está renuncia está agravada por prácticas reñidas con nuestra institucionalidad, un trabajo de camarilla dentro de la CUT y donde el primer responsable es Guillermo Salinas”, acusó el militante.
Y agregó: “Lamentable, las prácticas unipersonales solo construyen para mantener cuotas de poder, control sobre la orgánica e imponer una visión no emanada del trabajo colectivo. Este personaje es como un emperador romano, levanta el dedo si le parece o lo baja según su criterio; muchos compañeros de alta entrega partidaria han sufrido este abuso”.
Las declaraciones de Gajardo hicieron eco en el PC, que a tres días de la declaratoria, en un comunicado manifestaron su molestia y aclararon que nunca informó de su postura en las instancias correspondientes.
“Más que algo personal, creemos que esta situación daña al partido; a su exitoso Congreso Nacional; y se presta para que diversos medios hegemónicos y sectores que buscan dañar al Partido, incrementen sus ataques y agresiones. Lamentablemente, esto estimula una injerencia al partido, a pocos días que se realice la elección de su Comité Central”, se lee en el escrito de la tienda.
En esa línea, la casa política lamentó el cruce a “meses de las elecciones de la CUT, y cuando se involucra a un compañero que realiza tareas fundamentales en la Central, creemos que no se ponderó el daño que se hace a este proceso tan fundamental. Estamos frente a la provocación de marca mayor, que algunos pueden usar para desacreditar nuestro funcionamiento regular”.
El tenso episodio se suma a una serie de diferencias en el PC, especialmente en reforma de pensiones y la crisis en Venezuela, que además ha puesto a los mininistros comunistas en el centro de las críticas por la diferencia entre la postura de la militancia y el lineamiento en La Moneda respecto a estos temas. Así las cosas, el partido celebrará sus elecciones internas –este domingo y lunes– en un rígido escenario que escaló a cuestionamientos por parte de un histórico militantes de la fracción.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.