Crítica de expresidente Lagos a rol opositor genera molestia en el sector
Exmandatario dijo que, durante la pandemia, la centroizquierda “no está dando el ancho”. Timoneles de partidos del bloque rebatieron sus declaraciones.
Molestia generaron en la oposición las palabras del expresidente Ricardo Lagos, quien esta mañana afirmó en radio Duna que la centroizquierda, en el marco de la pandemia por el coronavirus, “no está dando el ancho”.
“No me gusta una oposición que cree que respecto de esto es también oposición”, señaló el exmandatario, quien más tarde volvió a insistir -a través de su cuenta de Twitter- que “esta es la crisis económica más grande en 100 años. El virus convivirá mucho tiempo con nosotros, cambiando al mundo para siempre y obligándonos a repensar nuestros puntos en común. Por esto necesitamos que las instituciones funcionen y nos unamos en torno a quienes las conducen”.
Así, las palabras de Lagos generaron incomodidad en los timoneles de los partidos de la centroizquierda, quienes defendieron el “papel” que han cumplido durante la pandemia.
“Jamás hemos hecho una política de trincheras a propósito del Covid-19. Muy por el contrario, nuestro partido ha estado a la altura, como un partido que tiene una colaboración crítica con el gobierno, desde la oposición”, sostuvo el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin. Asimismo, agregó que “el Presidente Lagos no se refiere a la oposición que ha representado la DC durante todo este tiempo”.
La misma postura manifestó su par del PR, Carlos Maldonado. “Las declaraciones de Lagos siempre representan una visión respetable, como estadista (...). Sin embargo, resulta algo 'acrítica al omitir errores que evidentemente ha cometido el gobierno. Es deber de la oposición hacer notar con fuerza y oportunidad todo aquello que es susceptible de mejoría, sobre todo en una situación como la actual”, dijo.
Por su parte, desde el Frente Amplio también criticaron la postura del exmandatario. “Aunque a Lagos no le guste, nos seguiremos oponiendo a decisiones que pongan en riesgo la vida de las personas y que protejan los intereses económicos por sobre la salud de todas y todos", sentenció la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez.
El debate en la centroizquierda
Pese a la molestia en la oposición, las palabras del exjefe de Estado dejaron abierta una discusión que, durante los últimos días y a propósito de las iniciativas del gobierno, se ha comenzado a debatir al interior del sector: cuál es el papel que debe cumplir el sector en el marco de la pandemia.
En ese sentido, si bien durante el fin de semana se coordinaron una serie de acciones de fiscalización de las iniciativas del gobierno -entre ellas, solicitar el pronunciamiento de Contraloría respecto del plan de retorno “gradual” de empleados públicos-, lo cierto es que en la oposición ha rondado la preocupación de aparecer en un ánimo poco constructivo en momentos de crisis.
En ese contexto, esta mañana en distintas bancadas se conversó sobre qué acciones seguir ante la "nueva normalidad” que busca instalar el Ejecutivo. Así, en algunos sectores de la oposición se descartó, al menos por el momento, realizar acciones como interpelaciones a ciertas autoridades, facultad que tiene la Cámara de Diputados para fiscalizar las acciones de una determinada cartera.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.