Cuáles han sido los descuelgues y ausencias oficialistas en las cinco acusaciones constitucionales contra ministros de Boric
Este jueves la Cámara de Diputados sesionó para votar el libelo acusatorio contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, la que fue rechazada al acogerse la cuestión previa, por 79 votos a favor, 61 en contra y una abstención.
Hasta ahora las cinco acusaciones constitucionales contra ministros del Presidente Gabriel Boric han fracasado en la Cámara de Diputados -sin alcanzar a llegar al Senado- y no han logrado el acometido que busca una acción de esta naturaleza: destituir a un secretario de Estado e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por cinco años.
Este jueves, la Cámara Baja sesionó para votar el libelo acusatorio contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, presentada por diputados de la oposición de RN, UDI, Republicanos, PSC, PDG e independientes, por su eventual responsabilidad en los traspasos de dinero desde su ministerio a fundaciones que están siendo investigados por la justicia en el caso denominado líos de platas.
El texto acusatorio presentado por la oposición fue redactado en cinco capítulos. Uno de los puntos centrales apuntaba a que el titular del Minvu no ejerció el control jerárquico permanente del funcionamiento de los organismos a su cargo. Tampoco respecto de la actuación del personal de su dependencia.
El abogado de Montes, Pablo Ruiz-Tagle, invocó la cuestión previa en la Cámara de Diputados, la que fue acogida por los legisladores, con lo que la acusación constitucional fue rechazada.
Así, a las 12.45 horas, se frenó la acusación constitucional con 79 votos a favor, 61 en contra y 1 abstención.
A favor de acoger la cuestión previa estuvieron todos los diputados del Partido Socialista (PS), la colectividad en la que milita el ministro Montes. Como también todo el resto de las bancadas que son parte del oficialismo: PC, Comunes, RD, CS. FRVS, PL, PPD, PR, como también los independientes. Sin descuelgues, aunque se ausentaron por RD Catalina Pérez y Maite Orsini, además del PC Matías Ramírez.
El intento fallido anterior de la oposición fue en contra del entonces ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD). El escrito había sido impulsado por un grupo de diputadas evangélicas, que le reprochaban un supuesto intento de imponer una doctrina en favor de la diversidad sexual en la enseñanza.
El 12 de julio de 2023, luego que el abogado de Ávila, Francisco Cox, resolviera no invocar la cuestión previa, los legisladores discutieron directamente el fondo del libelo, cuya admisibilidad fue rechazada por 78 votos en contra y 69 a favor. Esta vez no hubo desmarques del oficialismo.
Otras ausencias
La acusación constitucional anterior, interpuesta por las bancadas de Chile Vamos, tuvo la particularidad que Marcela Ríos había dejado ya su cargo como ministra de Justicia cuando se votó el libelo el 25 de enero del año pasado.
Salió del gabinete el 7 de enero presionada por el anuncio del texto acusatorio y de una denuncia por el delito de prevaricación de un grupo de diputados de RN por el indulto presidencial a Jorge Mateluna.
El líbelo fue rechazado con 49 votos a favor, 82 en contra y 3 abstenciones. Si bien no hubo descuelgues propiamente tal de parte del oficialismo, sí se ausentaron de la votación siete diputados de bancadas del bloque: Maite Orsini (RD), Lorena Fries (Ind-CS), Luis Malla (PL), Vlado Mirosevic (PL), Raúl Soto (PPD), Alexis Sepúlveda (PR), Raúl Leiva (PS).
Solo una semana antes de que se cayera la acusación constitucional contra Ríos, la oposición había fracasado también en su intento de acusar constitucionalmente a Giorgio Jackson, que por ese entonces lideraba Desarrollo Social.
El escrito lo había presentado el Partido Republicano acusando a Jackson, entre otras cosas, de subejecutar el presupuesto de su cartera en lo relativo al fondo de tierras y aguas indígenas.
Si bien su abogada Claudia Sarmiento invocó la cuestión previa, no fue aceptada por los legisladores. En la discusión de fondo, el libelo fue desechado por 68 votos a favor y 76 en contra. Hubo un desmarque oficialista, de la diputada Camila Musante (Ind-Comunes), quien se abstuvo de votar.
La primera integrante del gabinete que tuvo que hacer frente a una acusación constitucional fue Izkia Siches. El 15 de junio de 2022, cuando recién se cumplían tres meses de la llegada de Boric al poder, los republicanos ingresaron el libelo en su contra, cuando oficiaba como ministra del Interior.
En el escrito de siete capítulos se incluían argumentos relacionados con una “reacción tardía, insuficiente y acotada frente a los graves acontecimientos de violencia en la Macrozona sur del país”, entre otros.
A diferencia de las tres acusaciones que vendrían después, ésta se cayó en la denominada cuestión previa -al igual que en el caso de Montes-, que fue acogida por los diputados luego de ser invocada por la abogada Elisa Walker.
Así, el 12 de julio de 2022, se frenó la acusación constitucional con 84 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones. En contra de acoger la cuestión previa estuvo el diputado Jaime Araya (Ind-PPD). Y no votaron seis legisladores del oficialismo: Carmen Hertz (PC), Consuelo Veloso (RD), Luis Malla (PL), Vlado Mirosevic (PL), Helia Molina (PPD) y Nelson Venegas (PS).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.