DC propone fórmula para que todos los partidos del pacto lleven candidato a gobernador y Boric llama a competir en unidad
Ante la falta de acuerdo, el diputado Alberto Undurraga puso sobre la mesa una alternativa: que los gobernadores en ejercicio de los partidos del pacto vayan a la reelección. Y que las cuatro colectividades que hoy no tienen autoridades regionales -el PC, los liberales, los Regionalistas Verdes y Acción Humanista- puedan llevar un candidato.
Las expectativas eran altas, pero el avance fue escaso.
A las 11.00 horas de este lunes, los partidos del oficialismo -y la Democracia Cristiana (DC)- llegaron hasta la sede del Partido Socialista (PS), en el centro de Santiago, para intentar destrabar, de una vez por todas, las negociaciones para presentar candidatos a gobernadores, de cara a las elecciones de octubre de este año.
Si bien eso no lo logró, lo que distintos dirigentes rescatan del encuentro es que se reafirmó que todas las colectividades que integran el pacto Contigo Chile Mejor están por alcanzar un acuerdo con candidatos únicos en cada una de las regiones. De hecho, de acuerdo a quienes estuvieron presentes, la presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic, partió el encuentro con una solicitud: “Sinceremos ahora que queremos trabajar en conjunto”.
Con la respuesta afirmativa de todos, comenzaron la reunión y pusieron algunas propuestas y condiciones sobre la mesa. Vodanovic, por ejemplo, dejó en claro que integrar una lista que le impida al PS llevar a reelección a los cinco gobernadores que tienen actualmente -incluido el independiente Miguel Vargas, en Atacama- no es opción para ellos. Así, se apegó al criterio de “el que tiene, mantiene”. “Para nosotros como PS los gobernadores en ejercicio (...) son priorizados por nosotros y hemos hecho ver eso ante la mesa”, dijo la senadora tras la reunión.
El presidente de la DC, el diputado Alberto Undurraga, propuso otra fórmula ante los demás timoneles: que se respete ese criterio, pero que se le permita a cada una de las cuatro colectividades del pacto que hoy no tiene gobernadores -Acción Humanista, los Regionalistas Verdes, los liberales y el Partido Comunista- llevar un candidato en una de las cuatro regiones que no son administradas por el resto de las colectividades del pacto. Es decir, Coquimbo, La Araucanía, Biobío y Los Lagos.
Aunque no se refería a la propuesta de Undurraga, el diputado Tomás Hirsch, presidente de Acción Humanista, dijo antes de comenzar la reunión que espera que cada partido del pacto pueda presentar, al menos, un candidato a gobernador.
De aceptarse esta fórmula, los socialistas llevarían cinco candidaturas (Atacama, O’Higgins, Ñuble, Los Ríos y Aysén), la DC, tres (Arica y Parinacota, la Región Metropolitana y el Maule), el Frente Amplio, dos (Tarapacá y Valparaíso), el PPD, una (Antofagasta), al igual que los radicales (Magallanes y la Antártica Chilena).
De no ser posible, advirtió Undurraga, es necesario sincerar desde ya que habrá que competir.
Fue en ese momento en que, de acuerdo a quienes participaron, Lautaro Carmona puso otra idea sobre la mesa. Ante una eventual falta de acuerdo, el presidente del PC propuso que se podría explorar una “solución intermedia”, que implicaría competir en la mitad de las regiones del país. En ese contexto, el secretario general del PS, Camilo Escalona, advirtió que esta propuesta conllevaría competir en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, en consideración de que son las que más interés han despertados en los partidos del pacto.
Tras la reunión, Carmona dijo en un punto de prensa que “el propósito sigue siendo enfrentar en conjunto, con una candidatura en las distintas 16 gobernaciones (...). El propósito está y yo creo que se va a lograr, porque hay una disposición de todas las fuerzas políticas”.
Uno de los principales nudos que enfrenta el pacto con la mira puesta en la elección de gobernadores es el futuro del actual gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien aceptó competir en un cupo DC -partido en el que militó por 33 años- si es proclamado como candidato único del oficialismo. Ante eso, el PC y los Regionalistas Verdes levantaron cartas. Consultado sobre el apoyo de su partido a la reelección de la actual autoridad regional, Carmona se limitó a decir que “este es un tema que está caminando”.
En tanto, el líder los liberales, Juan Carlos Urzúa, dijo que “yo estoy dispuesto a allanarme a un acuerdo de lista única (...)”. Sin embargo, advirtió que “para eso es importante que los partidos que más tienen concedan espacio”.
Se espera que las tratativas continúen este viernes.
El llamado del Presidente
En medio de las negociaciones del oficialismo, el Presidente Gabriel Boric participó este lunes del comité político ampliado en La Moneda. Ahí, ante la presencia de todos los presidentes de partidos de la alianza, el Jefe de Estado hizo un llamado: que en el sector prime la unidad en las tratativas para definir a los candidatos a gobernador.
Según presentes, Boric instó a que se llegue a un acuerdo que favorezca a los partidos del Ejecutivo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.