Delegación presidencial de la RM despliega plan multisectorial por una “Navidad tranquila” y un “Año Nuevo seguro”

CONSTANZA MARTINEZ
LA DELEGADA PRESIDENCIAL DE LA REGION METROPOLITANA, CONSTANZA MARTINEZ.

Constanza Martínez asegura que la iniciativa contempla distintas áreas "para trabajar unidos por la seguridad de las personas en estas celebraciones de fin de año". No sólo se desplegarán contingentes policiales especiales, sino que se avanzará con mayores fiscalizaciones sanitarias y se impulsarán ferias navideñas.


Este martes la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, dará el puntapié inicial del plan “Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro”, una estrategia de trabajo que incorpora a los distintos servicios metropolitanos a fin de “reforzar la seguridad regional con una visión transversal”.

La idea, como dan cuenta desde la entidad, es abordar la prevención y persecución de los delitos, un mayor control del comercio ilegal, aumento de fiscalizaciones, reactivación económica y recuperación de espacios públicos por medio de actividades comunitarias.

Así, establecerán un despliegue coordinado, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Gobierno Regional, policías y secretarías regionales ministeriales.

“Este es un plan integral que incorpora a los distintos servicios, policías y organismos para trabajar unidos por la seguridad de las personas en estas celebraciones de fin de año. Queremos que esta sea una tranquila Navidad y un Año Nuevo seguro, por lo que hemos dispuesto un refuerzo en el contingente de carabineros, aumento en las fiscalizaciones del comercio establecido y no formal, ferias de emprendimientos para la reactivación económica, iniciativas culturales para volver a reencontrarnos y distintas acciones que apuntan a generar las condiciones para una celebración tranquila y, sobre todo, segura”, sostuvo al respecto la delegada.

De esta forma, Carabineros organizará despliegues de Orden y Seguridad teniendo presente el alto flujo de personas que efectúan compras navideñas en sectores comerciales. Asimismo, realizará servicios preventivos en coordinación con municipios, “donde se utilizarán las Oficinas de Operaciones para la focalización y georreferenciación de los delitos asociados a las compras, en consideración de las estadísticas delictuales de años anteriores”, detallaron desde la delegación.

En el caso de la Policía de Investigaciones (PDI), se les solicitó intensificar los controles migratorios y de los procedimientos policiales de la Agrupación de Microtráfico – Cero. Además, la institución se comprometió con un mayor despliegue a fin de fiscalizar el uso de fuegos artificiales.

El rol de las seremis

Conforme al detalle entregado por la entidad encabezada por Constanza Martínez, la Seremi de Salud se comprometió a realizar labores especiales desde este lunes 28 hasta el 31 de diciembre. Llevarán adelante 90 actividades, donde se fiscalizarán alrededor de 542 instalaciones por medio controles sanitarios de alimentos, juguetes, pastelerías, restaurantes, supermercados, centros de evento, artículos navideños, carnicerías, piscinas, venta de medicamentos y otros.

En el caso de la Seremi de Economía, impulsarán 333 ferias navideñas a lo largo de las comunas de la región y efectuarán capacitaciones a comerciantes locales junto a Sercotec.

Transportes realizará cerca de 2.000 controles en terminales y en puntos estratégicos de las autopistas. En el caso de los terminales, se incluirán operativos de fiscalización de buses interurbanos y rurales, “poniendo especial énfasis en las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos y la posible presencia de servicios de transporte informal en el exterior”.

En el caso de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, encabezará eventos masivos para informar sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual y violencia de género. Además, harán capacitaciones a Carabineros, “en sensibilización y pertinencia en la primera acogida a personas víctimas de violencia de género”.

Asimismo, Energía comprometió campañas informativas sobre luces y artefactos eléctricos, y fiscalizaciones. Culturas, además, gestionará actividades comunitarias y en los denominados Patios Culturales a cargo de la respectiva subsecretaría. Trabajo, por su parte, desarrollará planes a fin de aumentar la participación de personas en situación de discapacidad, y llevará adelante fiscalizaciones especiales sobre condiciones laborales. Y la Gobernación, en tanto, extenderá la campaña contra el acoso hasta fin de año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.