Delgado analiza propuesta de la oposición y asegura que “la responsabilidad fiscal también tiene que ser un mínimo común”
Consultado respecto a cuándo el Ejecutivo presentará los proyectos de ley -La Tercera consignó en esta edición que la respuesta del gobierno al planteamiento de la centroizquierda quedó pendiente hasta después de las elecciones- Delgado respondió que esto se realizará “en los próximos días”, sin precisar una fecha específica.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la propuesta de la oposición -entregada ayer en el marco del diálogo con el Ejecutivo- y sostuvo que “la responsabilidad fiscal también tiene que ser un mínimo común”.
Según se conoció el miércoles, la iniciativa de la centroizquierda incluye una Renta Básica Universal (RBU) para el 100% de las familias del Registro Social de Hogares (hoy es de 80%) y que supere en un 30% la línea de la pobreza. Además considera un aporte unipersonal de $ 229.061 y de hasta $ 604.495 en un hogar de cuatro personas y una batería para pymes por US$ 3.000 millones en subsidios en diversas líneas de financiamiento.
“Estábamos esperando esta minuta, también estábamos esperando lo de Chile Vamos (...) lo que estamos haciendo es recopilar la información, ponerla arriba de la mesa y el ministro (Rodrigo) Cerda tiene una gran labor que es bajar todo esto, poner la pelota en el piso, porque obviamente todo esto hay que tratar transformarlo en recursos, a invertir, a transferir, no solamente las transferencias a las familias sino que también a las pymes”, explicó el jefe de gabinete en conversación con Radio Duna.
En esta línea destacó que las ayudas a las Pymes planteadas por la oposición y agregó que “también hay que recaudar para poder financiar en el tiempo o en los meses que sea necesario este tipo de transferencias”.
Delgado defendió que “el gobierno es más que solo un buzón esperando minutas. El gobierno ha sido proactivo, mientras tanto, en estos diez días que estuvimos esperando la minuta, el gobierno promulgó una ley que beneficia con 200.000 pesos a chilenos y chilenas que habían quedado sin saldo (en sus cuentas de AFP)”.
“Se ha seguido pagando el IFE a 13 millones de chilenos, se ha seguido pagando a dos millones y medios el bono clase media, por tanto, no es sólo que el gobierno esté sentado esperando minutas, el gobierno ha sido proactivo en esto, la propuesta que ha hecho la oposición se analiza y por supuesto habrá que discutirlo con un proyecto de ley”, insistió Delgado.
Consultado sobre cuándo el Ejecutivo presentará los proyectos de ley -La Tercera consignó en esta edición que la respuesta del gobierno quedó pendiente hasta después de las elecciones- Delgado respondió que esto se realizará “en los próximos días” sin precisar una fecha específica. “Nosotros lo hemos dicho: estamos con intención de acelerar todos los que son estos mínimos comunes”, agregó.
“Hay que entender que esto se tiene que mirar de manera integral, con una discusión seria, responsable y la responsabilidad fiscal también tiene que ser un mínimo común en esto, porque obviamente cuando se hacen propuestas sin mirar el reloj de la responsabilidad fiscal también puede ser un error, todos tenemos que mirar los indicadores y la responsabilidad fiscal también debe ser uno de ellos”, concluyó el ministro del Interior sobre este tema.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.