Delgado y futuro del estado de excepción: “Tenemos que evaluar bien la situación sanitaria por sobre cualquier otra consideración”
Delgado manifestó su preocupación por las situaciones que se han dado en los países que ya han levantado las restricciones, como España, donde las personas -especialmente jóvenes no vacunados- se han reunido masivamente para celebrar el fin de estas medidas.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, abordó el futuro del Estado de Excepción -que rige hasta el 30 de junio- y afirmó que cualquier decisión se tomará evaluando la situación sanitaria “por sobre cualquier otra consideración”.
Según consignó La Tercera la semana pasada, a 45 días de que venza esta medida, en La Moneda ya hay algunas voces que se decantan por no presentar una nueva prórroga e ir “normalizando” la situación del país, acorde a como vayan mejorando los indicadores sanitarios. Por otro lado, ya se analiza qué restricciones quedarían fuera si la normativa se levanta.
Cabe recordar que desde su promulgación el 18 de marzo del 2020, el Estado de Excepción Constitucional (EEC) de Catástrofe por calamidad pública ha sido prorrogado tres veces por períodos de 90 días.
El jefe de gabinete se refirió a este tema en un punto de prensa realizado esta mañana, tras ser consultado por las fiestas clandestinas que se celebraron durante la noche del sábado. Sobre esto, sostuvo que “como autoridades, no podemos más que lamentar, que algunos grupos de personas (...) desafíen las medidas sanitarias, las normas, las reglas”.
“El otro día me preguntaban sobre la posibilidad de extender el estado de excepción que vence el 30 de junio. Justamente hay situaciones que nos preocupan como gobierno: aquellas personas que no son capaces de tener autocontrol en tiempos de Covid”, explicó el ministro.
En esta línea, Delgado manifestó su preocupación por las situaciones que se han dado en los países que ya han levantado las restricciones, como España, donde las personas se han reunido masivamente para celebrar el fin de estas medidas.
“Las personas que generalmente salen a celebrar o que quieren aprovechar el fin de medidas restrictivas, son personas que todavía no están vacunadas”, explicó apuntando principalmente a quienes tienen menos de 30 años.
“Tenemos que evaluar bien la situación sanitaria por sobre cualquier otra consideración. Es un tema que lo vamos a ir conversando las próximas semanas”, cerró el ministro.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.