Desde Barcelona, Jackson blinda a embajador Velasco y apunta que arremetida opositora es para “armar ruido” en filas oficialistas
El exministro de la admiración del Presidente Gabriel Boric planteó que en el caso del embajador de Chile en España “el antecedente es que la oposición no necesariamente establece esta crítica por una razón específica, sino porque el conflicto les ayuda", ya que, a su juicio, "tienen mayor rechazo que el propio gobierno”.
El exministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió la mañana de este lunes a la controversia que involucra al embajador de Chile en España, Javier Velasco.
La polémica en cuestión se generó por las declaraciones del representante diplomático en un foto en Madrid. En concreto, Velasco señaló que, ante el debilitamiento de las relaciones con Israel producto del conflicto en Gaza, Chile podría buscar en España un nuevo socio en el sector de defensa.
A pesar de esto, y de que no es la primera controversia en la que se ve envuelto desde que fue nombrado embajador, el canciller Alberto van Klaveren tomó la decisión de mantenerlo en el cargo.
Desde el Congreso, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo el pasado martes que los dichos del embajador “no se inscriben en una conferencia en materia de defensa, como se ha dado a entender”, sino que en un seminario sobre gestión de marcas en entornos complejos.
“No es una actividad propia de la defensa. La audiencia que participó en ese seminario no era una audiencia especializada en materia de defensa y en ningún caso el embajador Velasco se refirió a una política específica de adquisición de armamento por parte de nuestro país. Si lo hubiera hecho, se hubiera excedido claramente de sus competencias”, expresó.
En diálogo con Tele13 Radio, desde Barcelona, España, en esta jornada Jackson también blindó a Velasco y apuntó que la arremetida opositora en su contra -para que dejara el cargo- fue para “armar ruido” en filas oficialistas y porque tienen mayor rechazo que el propio gobierno en las encuestas.
“La presión está más bien como generada para, valga la redundancia, generar un conflicto, más que el hecho de que vaya a tener una real consecuencia la renuncia de alguien”, partió diciendo.
En esa misma línea, planteó que “el antecedente es que la oposición no necesariamente establece esta crítica por una razón específica, sino porque el conflicto les ayuda, creen ellos, porque la opinión pública no es muy favorable para ellos en ese sentido, porque tienen mayor rechazo que el propio gobierno”.
Y luego agregó: “La oposición ha mostrado en las últimas encuestas un rechazo mayor al gobierno. Lo que podemos ver es que no necesariamente esas peticiones de renuncia son por algo concreto, sino más bien para tratar de armar un ruido al interior de las filas oficialistas”.
Así mismo, dijo que la Cancillería valoró la respuesta del embajador sobre sus dichos en Madrid, y con ese antecedente el ministro Van Klaveren “tomó la decisión de que debía seguir en el cargo, y por supuesto, esa es la decisión que hay que respetar”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.