Día del Desaparecido: Bachelet valora Plan de Búsqueda y llama a no olvidar a quienes siguen sin encontrar a sus cercanos
"No podemos abandonar los esfuerzos para reparar a tantas familias que fueron fracturadas para siempre durante esos años", expresó la exgobernante.
Cada 30 de agosto, Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
A propósito de la fecha, la expresidenta y ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó el el Plan Nacional de Búsqueda que impulsa el gobierno desde hace un año y que tiene por mandato generar mecanismos institucionales para encontrar a las personas detenidas desaparecidas por la más reciente dictadura en Chile.
Bachelet, doctora honoris causa de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en la Casa Central de la institución, en la calle Dieciocho de Santiago, ofreció la mañana de este viernes una conferencia magistral sobre los desafíos actuales de la educación superior pública en Chile, en el marco del aniversario 43 de la institución.
Al iniciar su discurso, la exmandataria se tomó un tiempo para recordar que este viernes es el Día del Detenido Desaparecido.
“No podemos olvidar el dolor de las familias que siguen buscando a sus seres queridos. Han pasado más de 50 años del Golpe de Estado, pero hay muchas personas que aún no sabemos dónde están”, expresó.
La expresidenta comentó que antes de ingresar al salón en que pronunció su discurso, se detuvo en el memorial que recuerda a los estudiantes de la universidad que figuran como víctimas de esos años.
“Como país debemos seguir trabajando incansablemente para que nunca más en Chile se repitan estos actos de brutalidad y de violación a los derechos humanos que vivimos en este periodo tan oscuro”, recalcó.
En esa línea, señaló que “es importante el Plan de Búsqueda que está llevando a cabo el gobierno”.
“Porque no podemos abandonar los esfuerzos para reparar a tantas familias que fueron fracturadas para siempre durante esos años. Pero también porque creo que es importante, y en esto las universidades pueden jugar un rol súper clave, que es cómo cuidamos la democracia, cómo protegemos nuestra democracia que tiene bastantes riesgos, yo diría, en la región”, advirtió la exgobernante.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.