Diputado Bellolio asegura que embajador chino "miente" y que sus críticas "pretenden amenazar y censurar"

JAIME-BELLOLIO

Este miércoles, el diplomático Xu Bu nuevamente cuestionó al legislador de la UDI quien hace unos días se reunión en Hong Kong con el activista Joshua Wong.


El diputado UDI, Jaime Bellolio, se refirió a las declaraciones cruzadas que ha sostenido con el embajador de China, Xu Bu, quien ha emitido duras críticas al legislador luego de que se reuniera en Hong Kong con el activista Joshua Wong.

Este miércoles, el diplomático nuevamente publicó una carta en El Mercurio en la que consignó que "pareciera que la democracia en la que cree Bellolio es la misma a la que alude el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, cuando dijo que como director de la CIA "mentimos, engañamos y robamos (…) esta manera de actuar me recuerda de la gloria del experimento americano".

"Yo no entiendo por qué el embajador miente. Y miente porque yo jamás he pronunciado palabras acerca de la independencia de Taiwán o la independencia de Hong Kong. ¿Qué es lo que yo sí he hecho? Viajar a Taiwán invitado por el gobierno de Taiwán, conocer experiencias de áreas tecnológicamente muy avanzadas y también pasar por Hong Kong donde el tema de mayor democratización y respeto a la dignidad humana me interesa", explicó Bellolio en Radio Duna.

También agregó que "el embajador chino se pasa de posta porque pretende amenazar, pretende censurar cosa que probablemente es la práctica común de ellos en China, pero dado que él está en Chile debe regirse por las reglas de acá".

Consultado por el tono de las declaraciones de Xu Bu, el diputado sostuvo que "se ha extralimitado en su posición", pero no en cuanto a que pueda criticarlo. "A diferencia de China, él como está en Chile puede hacerlo".

"El embajador tiene razón, yo no soy víctima. El que tiene los cojones para hacer lo que está haciendo es Joshua Wong y el resto de los otros líderes en Hong Kong. Si lo que él quería era amenazarme a mí o tratar de amedrentar a otros para que no fueran a Taiwán o no fueran a Hong Kong, al menos conmigo no lo va a lograr en absoluto. Para mí este no es un tema de convivencia, es un tema de convicciones. Yo no sólo quiero que Hong Kong (...) quiero que China sea también una democracia", comentó el legislador.

En una línea similar a sus declaraciones de ayer, Bellolio aseguró que se siente"totalmente respaldado por la Cancillería chilena en cuanto que el embajador tiene todo el derecho de opinar, eso está perfectamente bien. Pero, yo tengo todo el derecho a visitar los países que estime conveniente y a emitir las opiniones que estime conveniente".

Además aseguró que desde el gobierno no ha recibido solicitudes para bajar el tono de sus declaraciones, en el marco de la visita que el Presidente Chino, Xi Jinping, realizará a Chile para participar en la Apec.

Bellolio agregó que Xu Bu está hablando "en nombre de él mismo y en nombre del gobierno chino". "Para él es sencillo amenazar y chantajear con que Chile y China tienen 45 millones de dólares de intercambio comercial (...) Si hay intercambio comercial no me pidan que haya una mordaza para mí".

Gobierno contacta a embajador chino

Ayer, el canciller Teodor Ribera informó que el gobierno tomó contacto con el diplomático Xu Bu para comunicarle la opinión del gobierno "respecto de un tema que puede tener muchas miradas", pero aclaró que el Ejecutivo reconoce el derecho del embajador chino a "expresarse en los medios, como cualquier otra persona, en el marco de la Convención de Viena".

Hoy, la autoridad nuevamente abordó este tema en conversación con Radio Pauta.  "Creo que está todavía dentro del juego democrático, del debate de las ideas. En la medida que exista respeto a las dignidades propias de cada uno que en vista su cargo y a los intereses esenciales de la república", sostuvo.

Y en esta línea agregó que "el tono de la segunda carta me gusta más que la primera, y las opiniones que tenemos al respecto se las traspasamos a la cancillería china en vía directa por vía diplomática".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.