Diputados del Frente Amplio presentan proyecto para reformar el Tribunal Constitucional
Respecto a la designación de los miembros, proponen conservar los diez que actualmente lo integran, pero serían nombrados por un proceso abierto, transparente y participativo, que contaría con la dirección de la Corte Suprema y sería rectificado por el Congreso. De esta manera, se eliminaría la participación del Presidente de la República.
Los diputados Gael Yeomans y Diego Ibañez presentaron hoy un proyecto para reformar el Tribunal Constitucional.
Esta moción, que fue firmada por los parlamentarios Gonzalo Winter (MA), Gabriel Boric (MA), Giorgo Jackson (RD), Camila Rojas (IA), Claudia Mix (Poder), Vlado Mirosevic (PL), Félix González (PEV) y Tomás Hirsch (PH), se convierte en la primera iniciativa legal en ser impulsada como Frente Amplio a un mes de instalarse en el Congreso.
El proyecto comprende dos partes, el primero de orden constitucional y el segundo de reforma orgánica, plantea eliminar el control preventivo obligatorio y modifica el control preventivo facultativo.
Respecto a la designación de los miembros del TC, los parlamentarios proponen conservar los diez que actualmente lo integran, pero serían nombrados por un proceso abierto, transparente y participativo, que contaría con la dirección de la Corte Suprema y sería rectificado por el Congreso. De esta manera, se eliminaría la participación del Presidente de la República.
La diputada Gael Yeomans aseguró que "el TC, tal como existe hoy, no resiste más", por lo que emplazó al Gobierno "a darle urgencia a este tema".
"Nosotros sabemos que existen sectores de la derecha que están dispuestos a empujar este debate y reformar el TC, pero necesitamos saber en qué vereda se va a ubicar el Gobierno: si quieren que la democracia se exprese o si quieren seguir manteniendo trabas a la voluntad de las mayorías", remarcó.
Por su parte, el diputado Diego Ibañez (MA), indicó que "hoy el TC es un símbolo de una democracia discutida entre cuatro paredes". Ante esto, destacó que "el Frente Amplio no se queda ahí, y no sólo viene a impugnar el modelo sino que también a proponer y a proponer, fundamentalmente, con los movimientos sociales".
Esta propuesta fue respaldada por las organizaciones sociales No + AFP, Confusam, Confech y Organizando Trans Diversidades (OTD), quienes manifestaron la necesidad de impulsar el debate y transformar dicha institución.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.