Diputados demócratas exigen salida de Tohá y director de la PDI tras eventual gestión de Monsalve para “obstruir la justicia”
Los parlamentarios apuntan a las presuntas gestiones que realizó el exsubsecretario del Interior para revisar las cámaras de seguridad del hotel donde habría ocurrido la violación y solicitar contactar a la denunciante.
La acusación de violación en contra de Manuel Monsalve sigue generando grietas en La Moneda, y es que las críticas en la oposición aumentaron luego de que se dio a conocer de que la exautoridad habría ordenado a la Policía de Investigaciones (PDI) revisar las cámara de seguridad del hotel donde habría ocurrido el delito y que además solicitó contactar a la víctima antes de que interpusiera la denuncia.
Dichos cuestionamientos apuntan directamente a la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al director de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna. Por lo mismo, los diputados demócratas exigieron al Presidente Gabriel Boric que “de forma urgente” pidiera su renuncia.
En la misiva señalan que la secretaria de Estado tuvo un “manejo ineficiente” de la situación, críticas transversales en los sectores opositores que la cuestionan porque pese a que tenía conocimiento de la denuncia, igualmente Monsalve asistió a actividades oficiales durante dos días hasta que finalmente el caso fue publicado el 17 de octubre en La Segunda.
Con respecto a Cerna manifiestan que bajo su mando se realizaron “diligencias procesales sin autorización de tribunal ni fiscal competente, lo que configuraría una eventual obstrucción a la justicia y vulneración de la Ley de Inteligencia”.
“Nosotros hemos sido una bancada dialogante y hemos acompañado en muchas de sus reformas, le hemos dado confianza a gran parte de su gabinete, pero creemos que estos hechos son de extrema gravedad y, si no se toma una decisión de manera oportuna, esto seguirá afectando al país y, sin duda, dará el espacio para que la oposición se articule y ocupe todas las herramientas de fiscalización que la Constitución nos concede; lo que lógicamente afectaría el trabajo legislativo y las reformas que para la gente, nuestro partido y el país son importantes”, se lee en el escrito firmado por los parlamentarios Joana Pérez, Miguel Ángel Calisto, Erika Olivera, Jorge Saffirio, Yovana Ahumada y Víctor Pino.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.