Diputados oficialistas se reúnen con fiscal nacional y piden investigar campañas presidenciales de 2009 y 2013
Los parlamentarios de Chile Vamos solicitaron acceder a la delación compensada del ex director ejecutivo, Léo Pinheiro -condenado por el caso Lava Jato-, para obtener información adicional sobre eventuales vínculos entre la firma constructora y la campaña política de Bachelet.
Esta tarde, diputados de Chile Vamos se reunieron con el fiscal nacional, Jorge Abbott, y le solicitaron a través de dos cartas investigar el financiamiento de las campañas presidenciales de 2009 y 2013 tras los eventuales vínculos de la constructora brasileña OAS con dirigentes de la otrora gobernante Concertación y Nueva Mayoría..
Esto tras el artículo publicado por Reportajes de La Tercera en la que se reproducían los correos electrónicos entre Felippe do Prado Padovani, primer gerente de OAS en Chile, y Giorgio Martelli, el operador político que actuó como financista de candidatos de la Concertación en campañas electorales.
"Es el Ministerio Público el que decide qué se investiga y a quién se cita. Nosotros estamos pidiendo que se investigue la campaña presidencial de la entonces candidata y ex presidenta Michelle Bachelet", sostuvotras el encuentro la diputada Núñez (RN).
Coloma (UDI), por su parte, sostuvo que "es urgente que se investigue todo" y agradeció que "el fiscal nacional haya acogido nuestra solicitud para investigar todo lo que sea susceptible a ser investigado".
Es así como ambos diputados solicitaron acceder a la delación compensada del ex director ejecutivo, Léo Pinheiro -condenado por el caso Lava Jato-, para obtener información adicional sobre eventuales vínculos entre la firma constructora y la campaña política de Bachelet.
https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/giorgio-martelli-saca-la-voz-caso-oas-dice-no-apoyo-actividades-ilegales-reconoce-gestiones-lobby-trabajos-la-empresa/192238/
Este caso ha causado gran revuelo, ya que OAS está vinculada en Brasil a los escándalos políticos que rodearon la caída de la presidenta Dilma Rousseff y la condena de Luis Inácio Lula da Silva, quien hoy se encuentra en la cárcel.
Hasta el momento, el caso OAS en el país está siendo investigado en el país luego de que le facilitara un avión al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien está imputado.
La fiscalía, por su parte, confirmó hoy que se continúa investigado a la empresa brasileña por la supuesta financiación de campañas políticas de Eduardo Frei en 2009, además la de Michelle Bachelet y ME-O en 2013. "La investigación se encuentra abierta", dijo hoy a los periodistas la fiscal de delitos de alta complejidad, Ximena Chong.
La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, se limitó este lunes a decir que "los antecedentes que se han conocido hasta ahora públicamente por el diario La Tercera con respecto a este personaje del financiamiento eventual de campañas de la izquierda de nuestro país por parte de esta empresa brasileña parecen graves". Mientras que el Presidente Sebastián Piñera indicó a radio ADN que "por supuesto que tienen que ser investigados los hechos" y que "nadie está por encima, ni por debajo de la ley".
En tanto, el diputado Torrealba (RN) adelantó que "pediremos una sesión especial en la Cámara de Diputados para poder investigar profundamente estos temas". "Si es posible levantar una nuevamente una comisión investigadora OAS II que nos va a permitir poder llegar a las responsabilidades políticas, pero al mismo tiempo poder entregarle a la fiscalía mas antecedentes para que pueda encontrar la verdad", agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.