Diputados RN acusan al gobierno de no haber gestionado a tiempo extradición de exfrentista Pablo Muñoz Hoffman

camila flores diego schalper

Parlamentarios Diego Schalper y Camila Flores llamaron al Ejecutivo a aclarar si hubo alguna falla en el proceso. “Pareciera que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez sigue siendo objeto de devoción por parte del actual gobierno”, criticaron.


Polémica ocasionó la liberación en Bolivia del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman, quien fue detenido durante la jornada del lunes, y recuperó su libertad en menos de 24 horas, pese a que existe una alerta roja de captura internacional vigente, la que no fue considerada por la legislación del país vecino como un mecanismo para mantener su aprehensión.

En torno a dicha situación, los legisladores de Renovación Nacional, Camila Flores y Diego Schalper, manifestaron su “profunda preocupación y molestia” ante tal resolución, calificando el escenario como de “máxima gravedad”.

Al respecto, los parlamentarios lanzaron sus dardos contra el gobierno del Presidente Gabriel Boric, asegurando que el Ejecutivo no actuó “de manera oportuna para asegurar la extradición del condenado”, pese a que desde la Policía de Investigaciones (PDI) atribuyeron la respectiva liberación del sujeto a decisiones adoptadas por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) del país vecino.

Es de la máxima gravedad que el gobierno no haya tomado las medidas correspondientes, tendientes a evitar que finalmente hoy tengamos a una persona que estará por más años prófugo de la justicia y que no vendrá a cumplir las condenas a nuestro país”, declaró Flores.

En el mismo tenor, la diputada enfatizó que “el gobierno, al conocer la detención de este criminal, debió haber tendido todos los puentes necesarios para garantizar el cumplimiento de las sentencias judiciales en Chile y haber solicitado de manera inmediata su extradición. Sin embargo, esto no ocurrió. Pareciera que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez sigue siendo objeto de devoción por parte del actual gobierno”.

Exfrentista Pablo Muñoz Hoffman

Por su parte, el diputado Schalper, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, expresó su preocupación y exigió explicaciones claras al Ejecutivo.

“Nos parece extremadamente grave que una persona que tiene órdenes de detención internacional, en un confuso argumento, haya sido liberada. Aquí necesitamos que Relaciones Exteriores se apersone lo antes posible y nos explique qué ha acontecido, cuáles han sido los argumentos de la justicia boliviana. Este es un tema de primera necesidad para Chile”, afirmó.

De igual modo, señaló que “estamos hablando de una persona prófuga de la justicia en Chile, y esperamos que el gobierno aclare si hubo alguna falla en el proceso. Si lo que ha trascendido es cierto, de que no se había cumplido correctamente el requerimiento de extradición, esto resulta aún más grave y exige explicaciones inmediatas”.

Cabe indicar que el canciller Alberto van Klaveren adelantó durante la tarde del martes que se ofició a la Corte Suprema para que se adopten las medidas necesarias, con el fin de materializar la detención preventiva de Muñoz Hoffman con fines de extradición. Pese a ello, desde la PDI aseguraron desconocer el paradero del exfrentista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.